Llama López-Gatell a mantener medidas preventivas pese a vacunación

Ciudad de México. Al actualizar las cifras de vacunas recibidas y aplicadas, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que no por tener avance en este factor se deben reducir las medidas de cuidado frente al Covid-19 y menos aun tener encuentros masivos.

“Es muy importante que todo el pueblo, el público, la población, conozca que no podemos reducir las medidas de precaución, de prevención, el lavado de manos, sana distancia, uso de cubrebocas, abstenerse de tener encuentros con otras personas, sobre todo si son encuentros masivos, porque existe el riesgo de esta remergencia.

“Esto es lo que en otros países ubicamos como potencial tercera ola, otros países están incluso en la cuarta ola epidémica”, advirtió.

Si bien se han aplicado siete millones 150 mil 091, al corte de la noche del lunes 29 de marzo (de 12 millones 334 mil 445 recibidas), y se consideran “vidas salvadas”, la primera dosis da el 80-85 por ciento de protección y se requiere la segunda para cumplir sus propósitos, explicó el funcionario.

“Podemos considerar que estas son vidas salvadas y por eso hacíamos esa comparación con la siempre desafortunada y lamentable y triste situación de que Covid es una enfermedad fatal y han hecho que pierdan la vida dos centenas de millares de personas en México”, subrayó.

En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el subsecretario actualizó las cifras de vacunas, en las horas recientes.

Ayer se aplicaron 240 mil 429 dosis; en total van siete millones 150 mil 091 acumuladas con vacunas altamente eficaces y seguras, indicó.

Dijo que cerca del 80 a 85 por ciento del efecto se logra con la primera aplicación, pero la persona vacunada no está protegida de manera inmediata; hay que esperar tres semanas y en algunas veces cuatro semanas para que surta su mejor efecto.

En cuanto a los eventos asociadas a la vacunación, dijo que se han registrado poco más de 12 mil, el 99 por ciento de carácter leve. A su vez, 121 fueron de consideración pero no han dejado secuelas.

El funcionario hizo énfasis en no bajar la guardia.

“En este momento la modalidad de control de la epidemia está fundada principalmente en la vacunación, no por ello hay que quitar las medidas de protección convencionales en la salud pública, hasta que se logre una reducción permanente o constante.

“Y aunque llevamos seis semanas de reducción no hay que bajar la guardia, hay que mantenernos en esa capacidad. Las 32 entidades federativas están en reducción y estaremos atentos de que pudiera haber signos de rebrotes para poder actuar.

“Para prevenirlo se cambió la táctica para concentrar la protección en las seis entidades federativas del centro del país, la megalópolis, donde existe el mayor riesgo por la densidad poblacional”.

Recordó que el momento de mayor número de casos ocurrió en enero pasado y hoy se tiene un nivel menor a la de septiembre.

“Mientras exista en algún lugar del mundo la epidemia, existe la posibilidad que resurja en el país, es lo que ocurre actualmente en una región de Europa y en América Latina. Por tanto, no podemos reducir las medidas de prevención”.

La ocupación hospitalaria promedio a nivel nacional es de 19 por ciento, también menor al punto menor de reducción, registrado en septiembre; la capacidad hospitalaria se ha aumentado casi seis veces, incluidas las camas con ventilador.

Las camas generales está en 18 por ciento y con ventilador, 22 por ciento; sólo cinco entidades con ocupaciones superiores al 30 por ciento.

Fuente: La Jornada