Inicia operativo de vigilancia sanitaria Semana Santa 2021 en playas y centros recreativos de Sinaloa

Culiacán, Sinaloa .- La Secretaría de Salud, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRISS) y en una coordinación interinstitucional de los tres niveles de gobierno, estableció el operativo de vigilancia sanitaria con criterios, medidas y recomendaciones consensuadas en el Comité en Salud para cuidar la salud de la población y evitar un repunte de casos positivos de COVID-19 después del periodo vacacional.

El comisionado Jorge Alan Urbina Vidales informó que son sujetos a este protocolo todas las playas y centros recreativos de Sinaloa con un aforo limitado al 50 por ciento, sana distancia entre familias de al menos 20 metros, ocupación de las playas hasta las 18:00 horas y la prohibición de acampar.

“Se implementarán filtros sanitarios en los distintos puntos de acceso a Sinaloa: terrestre (incluidas centrales camioneras), marítimo y aéreo, para la toma de temperatura, en caso de presentar temperaturas de 37.4°C superior, se restringirá la entrada a toda persona que presenten síntomas de COVID-19 y no se permitirá la instalación de templetes para conciertos o peñas musicales”, advirtió.

El titular de Coepriss subrayó que es importante utilizar cubre boca de manera adecuada y desecharlo en el contenedor correspondiente. “La población deberá respetar la sana distancia de 2 metros en todo momento, en cualquier área, tanto en los centros vacacionales como fuera de ellos, así como las medidas sanitarias establecidas por los establecimientos a los que acuda”, señaló.

En lo que se refiere a la venta de alimentos en restaurantes y vía pública puntualizó que se deberán aplicar los protocolos de seguridad sanitaria establecidos por las autoridades. “Los concesionarios u operadores de los servicios recreativos turísticos y marítimos, deberán respetar y exigir el cumplimiento a los usuarios, de los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias”, dijo.

Jorge Alan Urbina Vidales destacó que se deben colocar señales en puntos estratégicos sobre sana distancia, no saludar de mano, no beso o abrazo, estornudo de etiqueta y lavado frecuente de manos.

Expuso que se instalarán módulos de información para garantizar por este y todos los medios la difusión de las medidas sanitarias que se estarán implementando en los destinos turísticos

“Se recomienda asistir en grupos pequeños evitando aglomeraciones y el uso constante de los dosificadores con gel desinfectante así como toser o estornudar cubriéndose la boca y la nariz con el codo flexionado o cubrir con un pañuelo desechable”, precisó.

Advirtió que para el cumplimiento de este protocolo se contará con la participación de personal del gobierno federal, estatal y municipal como la Guardia Nacional, SEDENA, SEMAR, Gobierno del Estado de Sinaloa, Ayuntamientos, Policía Estatal, Policía Municipal, Policía de Tránsito, Instituto Estatal de Protección Civil, COEPRISS, Coordinaciones Municipales de Protección Civil y Salud, para que estén vigilantes del cumplimiento de las medidas sanitarias.