Presidenta de Diputación Permanente presenta informe de actividades

En el periodo de receso la Diputación Permanente dio lectura a 78 iniciativas, se fijaron 18 posicionamientos y se convocó a cinco periodos extraordinarios para la aprobación de importantes leyes, nombrar magistrados del STJES, así como titulares de órganos internos de control y tomar protesta a Comisionados de la CEAIP, informó la diputada Yeraldine Bonilla Valverde.

En la ceremonia de inicio del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones, correspondiente al Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXIII Legislatura, la presidenta de la Diputación Permanente entregó por escrito el informe de lo realizado en el periodo de receso a la presidenta de la Mesa Directiva, la diputada Roxana Rubio Valdez.

De lo realizado destacó la designación de los titulares de los Órganos Internos de Control del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y del Tribunal de Justicia Administrativa.

Precisó que en los periodos extraordinarios convocados se incluyó en la Constitución Política del Estado de Sinaloa la figura del Centro de Conciliación  Laboral, de conformidad con las reformas constitucionales federales en la materia.

Asimismo, se incluyó el delito de “crímenes de odio” en el Código Penal para el Estado de Sinaloa.

Mención especial merece, dijo, el periodo extraordinario al que la Diputación Permanente convocó para el cinco de marzo, por cubrirse ese día, una deuda histórica por parte de este Congreso con las poblaciones de Eldorado y Juan José Ríos, al aprobarse los decretos que crean los municipios 19 y 20 gracias al consenso de todas las fuerzas políticas

En otro de los periodos extraordinarios, añadió, se aprobaron las minutas enviadas por el Senado de la República, relacionadas con las “partidas secretas” y la prestación de servicios privados de seguridad.

La diputada Bonilla Valverde precisó que la entrega del informe de actividades de la Diputación Permanente es en cumplimiento a lo establecido en el Artículo 51 de la Constitución Política del Estado de Sinaloa y 89 de la Ley Orgánica de este congreso.