UN DÍA COMO HOY

POR EDUARDO OLIVARES A.

UN DÍA COMO HOY pero de 1864 llega al Castillo de Miramar, cerca de Trieste, la comisión de traidores mexicanos que ofrecieron a Maximiliano de Habsburgo, archiduque de Austria, y a su esposa, la emperatriz Carlota Amalia, la corona imperial de México. Los comisionados son: Joaquín Velásquez de León, José María Gutiérrez de Estrada, José M. de Landa, Ignacio Aguilar, Adrián Woll, Antonio Escandón, Ángel Iglesias y José Hidalgo, la mayoría Comendadores de la Orden de Guadalupe. 

Maximiliano acepta el trono imperial de México, seguro de que es todo el pueblo mexicano quien lo pide. Como Napoleón III, emperador de Francia, es coautor de esta trama, impone a Maximiliano el convenio de Miramar el cual se firman en esta fecha, en el mismo Castillo del archiduque Maximiliano, por Joaquín Velásquez de León, en representación del mismo Maximiliano, y por mister Herbert, en representación de Napoleón III. En estos tratados se estipula que las tropas francesas de invasión en México se irían reduciendo hasta que quedaran solamente veinticinco mil elementos, incluyendo la llamada Legión Extranjera.

La desocupación sería gradual, a medida que Maximiliano fuera formando la tropa nacional. La Legión Extranjera permanecería en México por un mínimo de seis años, después de la salida de los invasores franceses, estaría constituida de fijo por ocho mil soldados.

Los gastos de la expedición francesa a México se establecen en doscientos setenta millones de francos y serían pagados por México, bajo el Imperio de Maximiliano, con un tres por ciento de interés anual. Además, el Imperio entregaría a Francia bonos por sesenta y seis millones de francos correspondientes a gastos efectuados por cincuenta y cuatro millones y los doce millones restantes para indemnizaciones a ciudadanos franceses.