ANUNCIA SECRETARÍA DE SALUD CAMPAÑA DE SEGUIMIENTO DE VACUNACIÓN CONTRA SARAMPIÓN Y RUBÉOLA SR

* Se llevará a cabo del 19 al 30 de abril, la vacunación es gratuita y universal independientemente de su derechohabiencia.

Culiacán, Sinaloa.- La Secretaría de Salud, a través de los Servicios de Salud de Sinaloa, dieron a conocer la Campaña de seguimiento de vacunación con vacuna doble viral contra el sarampión y la rubéola (SR) en niños y niñas de 1 a 4 años de edad.

El Director de Prevención y Promoción de la Salud, Dr. Cristhian Aldo Muñoz Madrid, señaló que con esta campaña se trabajará con el personal debidamente preparado para dar la atención correspondiente a la población que lleve a sus niños a vacunar y en una estrecha coordinación con las diferentes instituciones de salud para alcanzar la mayor cobertura de los mismos.

“Tendremos la campaña de vacunación contra el Sarampión, siendo una enfermedad provocada por un virus y que tiene una sintomatología característica y sobre todo que hemos trabajado coordinados con las diferentes instancias de salud, con el IMSS, con el ISSSTE y con otras instancias; en esta campaña de SR es necesario que la población se informe, los niños oscilan entre los 1 y 4 años y en algunos casos niños que no se pusieron la vacuna, sobre todo que la población nos ayude a hacerlo de manera ordenada y de manera muy precisa y prácticamente hoy con esta campaña de Sarampión el personal está listo para trabajar en cada unidad de salud”, expresó.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sarampión es una de las principales causas de muerte entre niños. Es una enfermedad muy contagiosa, causada por un virus, que se puede adquirir en cualquier edad, incluso en la vida adulta si una persona no la padeció en la infancia.

El Dr. Filiberto Daniel Sánchez Bernal, jefe del Departamento de Salud de la Infancia y la Adolescencia, puntualizó que tradicionalmente esta campaña se realizaba directamente en las escuelas, por cuestiones de la pandemia por COVID-19 tuvo que prolongarse, con el objetivo de dar cumplimiento al esquema de la    Cartilla Nacional de Vacunación a todos los niños de Sinaloa.

“Esta campaña se había estado postergando por la cuestión de la pandemia, tradicionalmente las campañas que se hacían para aplicación de las vacunas eran niños cautivos que teníamos en las escuelas les aplicábamos la vacuna y teníamos buena cobertura, en esta primera fase que va a ser del 19 al 30 de abril es importante que la población comprenda que deben de llevar a esos niños que no tiene su esquema completo a cualquier unidad de salud, la vacuna es para ponerse a niños entre 1 y 4 años que hayan tenido la vacuna SRP al año de edad si se detecta a algún niño que no tiene la

vacuna que debió haber tenido al año de edad se le va a poner la vacuna SRP y cuatro semanas después se le aplicará la vacuna de refuerzo de SR, se va a aprovechar y esos niños que no tienen esquemas completos, que les falta alguna vacuna, que se aproveche el ir a la unidad y se le aplique la vacuna que le haga falta”, explicó.

La campaña iniciara del 19 al 30 de abril en su primera etapa, se invita a todos los padres de familia o responsables de niños menores de 5 años acudir a todas las unidades de salud de todas las instituciones y lleven a vacunar a sus hijos.

Nota importante: Los módulos de vacunación son independientes en donde se atienden pacientes COVID, lleva a tu niño con confianza a vacunar y completa su esquema de vacunación.

Para Sinaloa se cuenta con un total de 202 mil 20 dosis de la vacuna SR, por parte de los Servicios de Salud de Sinaloa se estarán aplicando 82 mil 260 dosis, mientras que el resto será distribuido entre las instancias de salud como IMSS e ISSSTE, la vacunación es gratuita, es universal, esto significa que es independiente de su derechohabiencia.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Sarampión es una de las principales causas de muerte entre niños. Es una enfermedad muy contagiosa, causada por un virus, que se puede adquirir en cualquier edad, incluso en la vida adulta si una persona no la padeció en la infancia.

Se contagia a través de gotitas invisibles que salen de la nariz y boca de las personas enfermas, ya sea por contacto directo o a través del aire. La enfermedad inicia con la aparición de fiebre, de por lo menos tres días, tos, nariz “moqueante” y conjuntivitis (ojos rojos). La fiebre puede alcanzar los 40°C y en pacientes con un sistema de defensa debilitado, puede desarrollarse neumonía.

No hay un tratamiento específico para el sarampión por lo que la prevención a través de la vacuna es muy importante, el esquema de vacunación actual de los niños es una primera dosis al cumplir un año de edad y una segunda dosis a los seis años de edad.

Situación epidemiológica

El último caso autóctono de sarampión en México se presentó en 1995, posterior a ello, se han registrado 405 casos de sarampión importados o asociados a importación del periodo de 1996 a 2020, estos casos se identificaron en 14 diferentes entidades federativas, identificándose como estados repetidores a la CDMX, Estado de México, Quintana Roo, Baja California, Nuevo León, Veracruz y Tabasco. Durante el 2020, se presentó un brote de sarampión con 196 casos confirmados en los estados de la Ciudad de México, Estado de México, Tabasco y Campeche.

Campaña de Seguimiento de SR Para mantener la eliminación del sarampión, la rubéola y el síndrome de rubéola congénita en México, es necesario alcanzar coberturas de vacunación cercanas al 100% con el objeto de reducir la población susceptible y, por consiguiente, reducir el riesgo de transmisión comunitaria y el restablecimiento de la transmisión endémica del sarampión y rubéola a consecuencia de casos importados, derivados de movimientos migratorios poblacionales.

Dentro de las estrategias para mantener esta eliminación, las campañas de seguimiento de vacunación deben realizarse cada vez que el número de niñas y niños susceptibles, se acerque al número de una cohorte de recién nacidos en un año.

Si algún niño de 5 no cuenta con su primera dosis o 6 a 9 años con una segunda dosis estaremos aplicando la dosis que corresponde por esquema de vacuna triple viral (SRP).

En Sinaloa a través de los años se ha mantenido una buena cobertura de vacunación sin presentar casos en los últimos 10 años y los casos relacionados son importados o asociados a importación sin comprometer a nuestra población gracias a la vacunación.