Presenta Rosa Elena Millán estrategia de inversión post Covid para Sinaloa

La candidata a la Gubernatura de Sinaloa del partido Fuerza por México aseguró que se priorizarán los proyectos que comprueben ser viables económicamente

Mazatlán, Sinaloa.- La candidata a la Gubernatura de Sinaloa por el partido Fuerza por México, Rosa Elena Millán Bueno, dio a conocer su estrategia de inversión post Covid, la cual plantea priorizar los proyectos que comprueben su viabilidad técnica y económica para la entidad.

En encuentro con el Colegio de Ingenieros Civiles de Mazatlán, AC, el Colegio de Arquitectos de Mazatlán, AC, el Colegio de Peritos Valuadores Independientes del Estado Libre y Soberano de Sinaloa así como el Colegio de Arquitectos del Sur de Sinaloa, dio a conocer que se centrarán los esfuerzos en mantener la infraestructura existente, se creará y mantendrá una cartera de proyectos, así como se planificarán las nuevas prioridades para el desarrollo local.

Se conformará el Consejo de Participación Ciudadana que evitará que los recursos públicos se autoricen de manera discrecional y por tanto, se preste a corrupción la autorización de proyectos, los cuales deberán ser rentables, productivos y con impacto social.

Precisó que se hará crecer la inversión pública para atraer capital privado, generando empleo y crecimiento; se procurará que los recursos sean oportunos y se destinen a infraestructura y seguridad pública.

Se promoverá la colaboración entre los sectores público, social y privado, para con mezclas de recursos se puedan realizar carreteras, vialidades, equipamiento urbano y los servicios públicos básicos que demanda la población.

Se enviará al H. Congreso del Estado, iniciativas de reformas a la Ley de Obras Públicas y la ley de Acceso a la Información Pública, para hacer más accesible y oportuna la información o documentación sobre el ejercicio del gasto en infraestructura física, buscando reducir la opacidad y la corrupción.

Considerando de manera especial, la revisión de las excepciones sobre licitaciones y adjudicación directa o invitación restringida, la discrecionalidad en la adjudicación de la obra pública, el establecimiento de sistemas electrónicos para limitar intervenciones físicas entre funcionarios y particulares y sobre conflictos de interés.

De igual manera, se promoverá la evaluación de los proyectos públicos por instituciones o entidades autónomas de alto nivel técnico, presididas por consejeros independientes de gran prestigio o por medio de las empresas calificadoras, lo cual permitirá jerarquizar los distintos proyectos y acceder a la obtención de créditos a mejores tasas de interés o incluso lograr obtener capital de riesgo.

Se establecerán mesas de trabajo conjuntas con las empresas, organizaciones y afiliados del ramo de la construcción, para analizar sus inquietudes, propuestas de colaboración y participación, asesorías, gestiones en instancias estatales y municipales, así como en el seguimiento de asuntos pendientes, estableciendo plazos de cumplimiento.

Por su parte, el candidato por la presidencia municipal, Samuel Lizárraga enfatizó que buscarán que al puerto le vaya bien de la mano de los colegios de profesionistas, comprometiendo que de sus integrantes saldrán algunos de los cuadros que integrarán su gabinete en el Ayuntamiento.

Agregó que Mazatlán quiere crecer de manera profesional, avalado por los especialistas en la materia para que esos proyectos estén plenamente autorizados y que se refleje en una planeación urbana, así como en la calidad de los servicios públicos.