Con reelección, diputados podrían permanecer hasta 12 años en el cargo

Las elecciones federales de este año representan la primera ocasión en la que los diputados federales pueden buscar la reelección, con base en la reforma política de 2014.

El proceso electoral de este año representa la primera vez en que los diputados federales podrán reelegirse tras la reforma político-electoral aprobada en 2014. La modificación en el artículo 59 constitucional fue aprobada en la Cámara de Senadores con 81 votos a favor, 20 en contra y 1 abstención.

En tanto, en la Cámara de Diputados los cambios fueron aprobados por 401 votos a favor, 64 en contra y dos abstenciones. Esta reforma establece que los senadores podrán ser reelectos hasta por dos períodos consecutivos, mientras que los diputados hasta cuatro veces sucesivas, es decir, los parlamentarios podrían mantenerse hasta 12 años en el cargo.

Algunas de las condiciones que se establecen para poder hacerlo es que los parlamentarios podrán ser postulados por el mismo partido, asimismo si fue candidato de una coalición electoral en los comicios anteriores puede ser postulado por cualquier partido político integrante de la otrora coalición electoral salvo que haya renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato.

Otro de los lineamientos refiere que los diputados y diputadas que decidan contender por la elección consecutiva deberán hacerlo necesariamente por el mismo distrito y circunscripción plurinominal por el cual fueron electos en el proceso electoral anterior.

“Esto es así, porque una de las premisas fundamentales y principales razones que sustentan la elección consecutiva en un gobierno democrático y representativo es, precisamente, el nexo e identidad existente entre representantes y representados, y con ello la posibilidad de seguimiento y evaluación de la ciudadanía a sus representantes y la rendición de cuentas de estos últimos ante sus representados”, se lee en el acuerdo publicado por el Consejo General del INE.

Además, las personas que busquen reelegirse contendrán en fórmula, pero no necesariamente con la persona con la que se contendió de manera originaria. 

Del mismo modo, se determinó que no será necesaria la separación del cargo para quienes aspiren a la elección consecutiva, lo que deriva en que los parlamentarios cuenten con dos condiciones jurídicas: legislador y candidato.

En cuanto al principio de paridad, el documento refiere que “Las autoridades electorales y los partidos políticos deben garantizar la paridad en la postulación de todos los cargos de elección popular, a fin de propiciar las condiciones para que las mujeres tengan una efectiva posibilidad de ocupar los cargos de gobierno y de representación popular”.

Respecto a la violencia política contra las mujeres en razón de género, las personas que aspiren a la elección consecutiva deberán suscribir un documento en el que manifiesten que no incurren en alguno de los siguientes supuestos: haber sido sancionado por violencia doméstica o familiar, haber sido condenado por violencia sexual, o ser una persona deudora alimentaria morosa.

La reelección no estaba prohibida, solo era intermitente

Cabe destacar que en México desde 1933 hasta el 2014 se reguló la no reelección inmediata para los miembros del Poder Legislativo, aun en calidad de suplentes, pero los suplentes que no hubiesen actuado como propietarios, sí podían ser elegidos con el carácter de propietarios para el periodo inmediato. De igual manera, los miembros de los congresos locales, los presidentes municipales, regidores y síndicos no podían ser reelectos para el periodo inmediato.

Es decir, la reelección legislativa en esos años fue de carácter discontinuo, los senadores y los diputados tenían que dejar pasar un proceso electoral para intentar nuevamente aspirar al mismo cargo. Por lo que la reelección legislativa no estaba expulsada del sistema electoral mexicano sino que anteriormente tenía una modalidad intermitente.

¿Quiénes buscan la reelección en 2021? 

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral, de los 500 integrantes de la actual Legislatura, 213 buscan reelegirse: 99 por coalición y 114 por partido.

El siete de abril pasado, MILENIO dio a conocer que al menos 163 de los 213 diputados federales que buscarán la reelección renunciaron a los apoyos económicos, es decir, mantendrán su dieta mensual de 75 mil pesos, pero dejarán de cobrar 240 mil pesos en promedio durante los dos meses de las campañas electorales.

Entre los legisladores que buscan la reelección destacan los coordinadores parlamentarios de Morena, Ignacio Mier; quien se sumó al plantón instalado a las afueras de la sede del INE para exigir la restitución de las candidaturas de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón Orozco. Del Partido Acción Nacional, Juan Carlos Romero Hicks; Verónica Juárez del PRD y del PES, Jorge Argüelles.

Asimismo, se encuentran en esa circunstancia los diputados morenistas Pablo Gómez, Alfonso Ramírez Cuéllar, Aleida Alavez, Lorena Villavicencio, Javier Hidalgo, Manuela del Carmen Obrador, prima del presidente Andrés Manuel López Obrador y quien sólo presentó una iniciativa en los casi tres años que ha estado en la Cámara de Diputados.

Del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña, Óscar González Yáñez y Mauricio Toledo, ex delegado de Coyoacán y señalado por enriquecimiento ilícito.

Destacan también los priistas Ismael Hernández Deras, Cynthia López Castro y Brasil Acosta; los panistas Patricia Terrazas, Gloria Romero y Luis Alberto Mendoza.

Cabe destacar que pese a que MILENIO contactó al Comité Ejecutivo Nacional de cada partido para obtener el registro de los candidatos que buscan la reelección, no se obtuvo respuesta.

Fuente: Milenio