Que IEES oriente a ciudadanos que programas sociales no están bajo riesgo

  • El candidato a gobernador, Mario Zamora Gastélum, junto con los dirigentes del PRI, PRD y PAN, en Sinaloa, iniciaron proceso de petición oficial ante el órgano electoral.

Culiacán, Sinaloa .- El candidato a la gubernatura de Sinaloa, por la alianza “Va por Sinaloa”, Mario Zamora Gastélum, informó el inicio de un proceso de petición oficial ante el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES), para que difundan mediante sus tiempos oficiales en medios, que los programas sociales son un derecho constitucional, y quien condicione el voto irá a la cárcel.

En conferencia de prensa conjunta con los dirigentes del PRI, Jesús Valdés Palazuelos; del PAN, Juan Carlos Estrada Vega, y del PRD, Marco Aurelio Vázquez; el candidato a gobernador dijo que, se hizo una petición por escrito al Instituto Estatal Electoral, para que saque un comunicado, y dejar claro a todos los sinaloenses, que los programas sociales son un derecho constitucional.

En ese sentido, Mario Zamora Gastélum, señaló que ya quedó legislado, pues cuando era senador, le tocó votar a favor de que los programas sociales fueran un derecho constitucional, siendo el Estado Mexicano quien los otorgue, no un presidente, ni un gobierno.

Ejemplificó, que los adultos mayores que reciban el apoyo del 65 y más, continuarán con este beneficio, independientemente cuál sea el resultado de la elección.

En ese sentido, Mario Zamora Gastélum, afirmó que cuando sea gobernador de Sinaloa, empujará de la mano del Gobierno Federal, que el monto del recurso sea mayor.

A su vez, el secretario de Asuntos Jurídicos del Comité Directivo Estatal del PRI, Gonzalo Estrada, dio lectura al documento que dice: “solicito respetuosamente a esta autoridad rectora del proceso comicial, que la utilización de los tiempos oficiales, que le corresponden al IEES, para difundir la cultura cívica, dispongan la transmisión en radio y televisión, en la forma y términos que se determina, mensajes que se hagan saber que los programas y apoyos de adultos mayores, becas, y cualquier otro relacionado con la atención a salud, vacunación contra el Covid y otras enfermedades, no dependen del resultado electoral, ni afectan en lo individual a quienes son destinatarios de dichos beneficios.”

En ese marco, el dirigente del PRD en Sinaloa, Marco Aurelio Vázquez, informó que el área jurídica de su partido, está realizando en lo individual esta misma petición.

Mario Zamora recordó que como senador, también votó a favor la iniciativa para que el delito electoral fuera penal con prisión preventiva, invitando a la población a que denuncie si están condicionando un programa o un apoyo, para votar de determinada manera o por promover a un partido político.

“Cualquier funcionario, estatal, federal o municipal, que condicione un programa de gobierno, a que vote de alguna manera el ciudadano, hay que denunciarlo”, pidió.

Concluyó que los recursos de los programas sociales son derivados de los impuestos de todos los mexicanos.

En el evento también estuvieron presentes la secretaria general del PRI, Cinthia Valenzuela Langarica, y el candidato a diputado local, Gabriel Ballardo Valdez.