137 primarias de Campeche regresaron a clases presenciales este lunes

La Secretaría de Educación de Campeche detalló que de registrarse un caso de Covid-19 (confirmado o sospechoso) se determinará el cierre del plantel para evitar riesgos de contagios y se informará a las autoridades sanitarias correspondientes.

Campeche reinició las clases presenciales este lunes, a un año de que cerraran las escuelas como medida para disminuir la propagación de la Covid-19 entre alumnos, docentes y familiares.

En esta primera etapa del “Plan para la reactivación presencial escalonada de servicios educativos de nivel básico en Campeche”, se permitió la apertura de 137 escuelas primarias: 104 primarias generales y 33 de Educación Indigena.

Los planteles, de acuerdo con el plan, tuvieron que cumplir con los siguientes puntos:

  1. Todo el personal docente, directivo, de supervisión y administrativo del plantel tuvieron que haber completado el esquema de vacunación contra la Covid-19.
  2. Todas las personas de 60 años y más residentes en la localidad donde se ubica el plantel, también deberán haber sido vacunados.
  3. En las escuelas deberá estar instalado el Comité Participativo de Salud Escolar, conformado por el director del plantel, docentes y padres de familia.

La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Campeche señaló que los Comités Participativos de Salud Escolar serán corresponsables en la aplicación y observancia de los protocolos de seguridad sanitaria, que son: 

  • Filtro sanitario de entrada
  • Aplicación de medidas de sana distancia
  • Uso obligatorio de cubrebocas 
  • Supervisar que los alumnos sean atendidos de forma individual o en grupos reducidos.

La Seduc Campeche señaló que previo al inicio de las actividades presenciales las escuelas deberán haber realizado labores de limpieza, desmonte y mantenimiento para operar de manera segura y correcta.

La secretaría también detalló que de registrarse un caso de Covid-19 (confirmado o sospechoso) se determinará el cierre del plantel para evitar riesgos de contagios y se informará a las autoridades sanitarias correspondientes.

También dijo que en el caso de que el semáforo epidemiológico de la entidad cambie a otro color de riesgo se suspenderán las clases presenciales en las escuelas y se continuará con las herramientas a distancia.

Fuente: El Economista