Colaboradores de los Duarte y Borge son postulados como candidatos a diputados federales

Además de los excolaboradores de los gobiernos de Chihuahua, Veracruz y QRoo, varios candidatos son o han sido investigados por corrupción o violaciones a derechos humanos.

Los partidos políticos postularon como candidatos a diputados federales a funcionarios que colaboraron en las administraciones de los exgobernadores César Duarte, Javier Duarte y Roberto Borge, detenidos y acusados en México y Estados Unidos por desvío de recursos, asociación delictuosa y lavado de dinero.

Pero, además de los excolaboradores de los gobiernos de Chihuahua, Veracruz y Quintana Roo, varios de los hoy candidatos fueron señalados directamente por las autoridades y han sido o son investigados por haber participado en actos de corrupción o violaciones a los derechos humanos.

Entre las listas de aspirantes que ya fueron avaladas por el Instituto Nacional Electoral (INE) figura una decena de exfuncionarios de Manuel Velasco, exgobernador de Chiapas y hoy senador, que también fueron implicados en indagatorias por corrupción de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Destacan también los casos de Yeidckol Polevnsky, exdirigente de Morena, y Mauricio Toledo, exalcalde de Coyoacán, quienes podrían llegar a la Cámara de Diputados y alcanzar fuero aun con investigaciones en su contra que siguen abiertas en la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía de la Ciudad de México.

Nexos con exgobernadores presos

En Quintana Roo, la coalición Va por México, formada por el PRI, PAN y PRD, postuló a José Alberto Alonso Ovando, que fue secretario de Educación y Cultura de Quintana Roo y quien fue incluido en las investigaciones de la Fiscalía estatal sobre el círculo rojo de cómplices del exgobernador Roberto Borge. 

En 2017, Alonso Ovando promovió un amparo para evitar ser detenido. Borge ya había sido capturado en Panamá y posteriormente fue extraditado a México para ser juzgado por operaciones con recursos de procedencia ilícita, peculado y desempeño irregular de la función pública.

En tanto, la coalición Juntos Hacemos Historia, formada Morena, PVEM y PT, le dio una candidatura a Laura Lynn Fernández Piña, exsecretaria de Turismo de Borge, y a Juan Carrillo Soberanis, quien fue coordinador estatal del programa Reciclando Basura por Alimentosque en cuatro años ejerció 51.4 millones de pesos sin comprobación.

Movimiento Ciudadano (MC) hizo candidato a Víctor Manuel Zapata Vales, quien fue nombrado por el exgobernador como vocal del Patronato del Centro de Integración Juvenil en Chetumal.

El partido de reciente creación Encuentro Solidario (PES) dio una candidatura a Gregorio Sánchez Martínez, conocido como Greg Sánchez, exalcalde de Benito Juárez y excandidato del PRD a la gubernatura de Quintana Roo que fue detenido en 2010 por supuestos vínculos con Los Zetas y el cártel de los Beltrán Leyva. 

Por otro lado, en Chihuahua, Morena otorgó una candidatura plurinominal al alcalde de Ciudad Juárez, Armando Cabada, quien fue acusado por la Fiscalía estatal de haber recibido sobornos del exgobernador César Duarte en un caso conocido como la “nómina secreta”. 

La acusación de la Fiscalía de Chihuahua señala que Cabada se acogió al “criterio de oportunidad” para colaborar en las investigaciones y retornó al erario estatal 4.3 millones de pesos que le habían sido pagados por Duarte.

El exgobernador se encuentra detenido en Florida a la espera de que se resuelva su juicio de extradición a México, que lo requirió por cargos de asociación delictuosa y malversación de fondos públicos.

Morena también postuló a Daniel Murguía Lardizábal, exdiputado local por el PRI entre 2013 y 2015, periodo en que el Congreso de Chihuahua aprobó las Cuentas Públicas de la gestión de Duarte y autorizó el endeudamiento del estado.

En el caso de Veracruz, Va por México (PRI-PAN-PRD) postuló a Adolfo Mota Hernández, exsecretario de Educación durante la gestión de Javier Duarte y posteriormente diputado federal por el tricolor. 

Este exfuncionario, que desde siempre ha militado en el PRI, fue señalado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) del probable desvío de 120 millones de pesos desde la Secretaría de Educación estatal hacia empresas fantasma de Duarte.

En 2016, Mota Hernández y otros diputados duartistas publicaron un desplegado en el que refrendaron su “incondicional apoyo” al entonces gobernador, luego de que la dirigencia nacional del PRI anunció el inicio de un proceso interno en su contra.

Una de las legisladoras firmantes, María del Carmen Pinete Vargas, es ahora candidata de la coalición Juntos Hacemos Historia (Morena-PVEM-PT) para llegar nuevamente a la Cámara de Diputados federal.

En el desplegado, 20 legisladores veracruzanos del PRI y el PVEM consideraron “injustas y desproporcionadas” las medidas disciplinarias contra Duarte y pregonaron que el mandatario “no se encuentra solo”.

Fuente: Animal Político