Convencen a Chamulas para aceptar vacunación

El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que lograron convencer a los habitantes del municipio de San Juan Chamula, en Chiapas, para aceptar la vacunación contra Covid-19.

El Mandatario explicó que, con este avance, solo quedarán 13 municipios que se resisten a la inmunización, luego de que así lo acordaron con base en sus usos y costumbres.

“Tenemos 14 municipios en donde por asamblea, bueno eran 14, decidieron que no se iban a vacunar. Sobre eso vamos hablar mañana y ya se logró convencer a uno de los 14 municipios, al municipio de Chamula, en Chiapas, ya se logró convencer”, dijo.

López Obrador confirmó que mañana martes, durante su conferencia matutina, se aplicará la vacuna de AstraZeneca, con la finalidad de poner el ejemplo y dejar en claro que no existen mayores riesgos.

“Entonces, estando aquí pues se va a dar a conocer que yo me vacuno, que no va a pasar nada, que todos estamos cuidándonos pendiente y que sí es importante la vacuna, si es muy importante, si protege la vacuna, entonces por eso es que cambié de parecer”, explicó.

En enero pasado, REFORMA reveló que la aplicación de vacunas entre la población podría enfrentar resistencias, ya que sólo en el estado de Chiapas 99 comunidades de 25 municipios rechazaron la instalación de puestos de vacunación.

De acuerdo con un documento de la Delegación de Programas para el Desarrollo, del total de municipios que se niegan a participar en el plan de inmunización, ocho se localizan en la región Bochil, siete en la región de Las Margaritas, cuatro en la de San Cristóbal, tres en la de Comitán, dos en la de Ocosingo y uno más en la región de Tonalá.

En esa lista también se encontraba el municipio de San Juan Chamula que ahora, según el Presidente, ya aceptó la aplicación del biológico.Concluye etapaPor otro lado, el Presidente informó que esta misma semana deberá concluir la vacunación de adultos mayores en todos los municipios del País, por lo menos con una sola dosis.

Explicó que las personas que inicialmente rechazaron la vacunación y cambiaron de parecer, podrán acudir a los centros instalados por las autoridades para la aplicación para la aplicación de las segundas dosis, ya que ahí serán atendidos.

También hizo un llamado a los familiares de adultos mayores que se encuentran postrados y que no pueden movilizarse, para que reporten los casos y sean atendidos.

“Nosotros hemos dicho que somos libres y respetamos la decisión de todos, no es obligatorio, pero es importante que nos protejamos y es importante que se sepa que no hay virus, que las reacciones son normales”, expresó.

“Casi estamos terminando con todos los municipios del País, en esta semana terminamos, aún con una dosis, pero ya todos. Mañana se va a informar que los que no se vacunaron van a tener posibilidad de hacerlo cuando se empiezan a aplicar segundas dosis”, indicó.

“Si se regresa al municipio y ya lo pensaron, cuando lleguen a vacunar para segunda dosis que los que están pendientes vayan o si están postrados y están en sus casas y no pueden salir que los familiares informen para que se les vaya a vacunar en sus domicilios”.