Inicia campaña de vacunación de seguimiento contra sarampión y rubéola

La Secretaría de Salud (Ssa) anunció el inicio de la campaña de vacunación de seguimiento contra sarampión y rubéola en el país. Se busca recuperar la cobertura del biológico superior a 95 por ciento, con la finalidad de evitar el riesgo de transmisión del virus, informó el subsecretario Hugo López-Gatell.

A partir de hoy y durante el resto del año se aplicarán 8.6 millones de vacunas contra sarampión y rubéola (doble viral), así como 3.2 millones del biológico que protege contra sarampión, rubéola y parotiditis (SRP o triple viral) a niños de uno a nueve años de edad.

En una sesión informativa transmitida por internet, el funcionario comentó que en 2020 se registraron alrededor de 200 casos de sarampión en el país, cifra 10 veces mayor a lo reportado en 2019.

Cristian Morales, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en México, advirtió que es preocupante la baja en las coberturas en la región de las Américas, a causa de lo cual ha habido brotes importantes de la enfermedad en diferentes países.

Resaltó la importancia de las vacunas, que son la herramienta más efectiva para prevenir las infecciones potencialmente mortales.

Durante la campaña que inicia hoy, dijo, será fundamental garantizar que en los módulos de vacunación se apliquen las medidas de higiene y distanciamiento social para evitar transmisión del coronavirus, es decir, que la estrategia se realice sin dañar al personal de salud ni a las personas que lleven a sus hijos.

Por su parte, el subsecretario López-Gatell recordó que al inicio de la actual administración, ya contaba con información de que durante 14 años previos, al menos, se fue perdiendo la cobertura de vacunación contra sarampión, y sobre todo a partir de 2015, se registró la “erosión” de la cobertura de la triple viral y eso “fue minando la capacidad de resistencia poblacional a la reemergencia” de la enfermedad.

Eso fue lo que se observó en los brotes del año pasado, pues los afectados tenían 5 años de edad y algunos 20, lo cual es reflejo de la pérdida de la eficiencia y capacidad del programa de vacunación universal, insistió.

El funcionario hizo un llamado a los padres de familia con hijos menores de 9 años para que los lleven a vacunar.

Fuente: La Jornada