Presidente del TEPJF sugiere que Salgado Macedonio y Morón merecen candidaturas

Este domingo, el magistrado abrió un hilo de mensajes en Twitter en los que insistió sobre su posicionamiento relacionado con Macedonio.

José Luis Vargas Valdez, presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) utilizó este domingo sus redes sociales para insistir en que el INE violó los derechos político-electorales de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón.

Por ello, sugirió, de manera tácita, que el INE debe devolver la candidatura que les retiró a los candidatos de Morena a los gobiernos de Guerrero y Michoacán por no reportar gastos de precampaña.

Se trata de un hecho inusual que un magistrado del TEPJF emita este tipo de mensajes en redes sociales para insistir en un posicionamiento que ya es público al haberse emitido en una discusión pública de la Sala Superior del órgano electoral.

Este domingo, el magistrado abrió un hilo de mensajes en Twitter en los que insistió sobre su posicionamiento relacionado con Macedonio.

Dijo que los citados candidatos sí presentaron su reporte de gastos de precampaña, aunque lo hicieron en forma extemporal; además aseguró que a ambos candidatos se les violaron sus derechos político-electorales.

“En ambos casos, el INE negó los registros a los candidatos debido al incumplimiento en el tiempo de entrega de los informes de gastos, lo que implicó la afectación al derecho fundamental de votar y ser votado”, dijo.

Agregó que antes de imponer una sanción de esa magnitud, la autoridad debía garantizar los derechos de debida defensa “lo que me parece que en esta ocasión no sucedió”, agregó.

Dijo que la autoridad fiscalizadora incurrió en violación al debido proceso, porque no llamó a los precandidatos para que pudieran defenderse y manifestaran lo que a derecho conviniera por falta de entrega de informes que se les atribuía, “violando con ello su garantía de audiencia”.

Agregó que se debe considerar que no se actualiza el supuesto de omisión de entrega, sino uno diverso que es el de entrega extemporánea.

“Se debió revocar la resolución impugnada para el efecto de que el Consejo General del INE, realizara una nueva valoración de los hechos e impusiera la sanción que estimara pertinente, por la entrega extemporánea de los informes”.

En este supuesto de entrega extemporánea del reporte del gasto de precampaña, la Ley electoral no prevé como sanción el retiro de registro del candidato, por lo que de ser como dice el magistrado Vargas Valdez, tanto Salgado Macedonio como Morón deben mantener sus candidaturas.

Finalmente, el magistrado dijo que, al tratarse de asuntos similares, la solución jurídica a la controversia planteada debió ser igual.

“Por eso emití voto particular respecto del caso de Guerrero, pues el tratamiento no es el mismo que se propuso originalmente para Michoacán, con el que estuve de acuerdo. En ambos casos se analizó exclusivamente el derecho a ser votado, con base al expediente de la solicitud de registro”, concluyó.

Fuente: El Financiero.