Félix Salgado culpa a Morena de no presentar al INE informe de gastos a tiempo

El guerrerense dijo que él entregó su informe al partido y que fue éste el que no cumplió con enviarlo al INE, por lo que es injusto que se le sancione a él.

Félix Salgado Macedonio culpó a su partido, Morena, de no haber presentado el informe de gastos de precampaña y que por esa omisión resultó afectado con la cancelación de su candidatura al gobierno de Guerrero.

En la impugnación que envió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Salgado Macedonio señala que son los partidos quienes deben notificar a sus candidatos la obligación de entregar su informe de ingresos y gastos de precampaña.

Pero, señala, Morena nunca lo requirió, por lo que “resulta ilegal y desproporcionado que la consecuencia sea la pérdida del derecho a ser registrado como candidato”.

“Queda evidenciado que Morena no dio la oportunidad de que el suscrito pudiera presentar el informe, además de que reconoce que no propició las condiciones al suscrito para poder rendirlo, lo que deja patente que la responsabilidad es única y exclusivamente de dicho instituto político”, señala el aspirante en la impugnación.

Al hacer una relatoría de los hechos, Salgado Macedonio señala que el 9 de enero presentó un informe ante Morena, en su carácter de “aspirante” porque, reitera, no fue precandidato.

“Mi obligación como aspirante a la candidatura, quedó satisfecha con la entrega del informe respectivo ante el partido, y que en consecuencia, la responsabilidad de entrega recae justamente en el partido Morena”, expone. 

Según Macedonio, el 22 de marzo, Morena presentó el informe de gastos al INE, días antes de que el Consejo General sesionara para discutir la sanción por no reportar sus gastos de precampaña.

Entonces vuelve a responsabilizar al partido de la falla en la entrega: “En el momento en que yo lo entregué al partido la responsabilidad de hacerlo llegar al Instituto Nacional Electoral fue del partido político Morena, pues el suscrito nunca tuvo acceso al sistema de fiscalización.

También culpal al INE pues señala que ni el instituto ni su Unidad de Fiscalización lo requirieron para cumplir con la obligación de presentar su informe de gastos.

Acusó que para el INE es más importante el que no se presentó el informe que la cantidad que no reportó como gastos de precampaña y que asciende a 19 mil 874.48 pesos.

Fuente: Animal Politico.