Lenguaje libre y descriptivo, son los elementos principales en el texto “Antes del juego” de la escritora Viridiana Carrillo, en el segundo día de actividades de la FeliUAS 2021.

El poeta Jesús Ramón Ibarra, expuso de manera contundente esta obra resaltando que el drama en la literatura es lo preponderante. “Es un buen primer libro, hablamos de una generación de narradores en Sinaloa muy sólidos; son diez cuentos de distinta extensión, tiene un par de cuentos que rebasa la media, pero no hay un tema esencial”.
Compartió que son relatos discordantes que se juntan en un volumen, donde en algunos temas vienen dándole perfil al libro, particularmente en la infancia. El cuento Antes del juego, es el que rompe y se desmarca del resto en el tono y lenguaje de las temáticas que aborda.

La escritora, destacó que los cuentos que componen este libro donde impera la danza como hilo conductor, tienen al ritmo como plus en el contenido de cada uno. “Tienen la esencia de ser inicios de novela, porque fueron pensados así”.

Luego de brindar unas palabras de agradecimiento y sobre todo por participar en esta feria ya con su primera obra de cuentos, Carrillo expresó que el libro y su relación con el cuerpo, parte pues, de muchas experiencias propias; es decir, el cuerpo es la memoria y todo esto, alimenta todas las acciones.
Acto seguido, leyó algunos pasajes del contenido de su libro para deleite de los espectadores virtuales.

Cuentos de acción, turbios, la conciencia del cuerpo, danza, otros sobre la realidad y la ficción; algunos guiños asomándose a la literatura fantástica, en relación a la paternidad, se desarrollan en este primer trabajo de Carrillo.

Viridiana Carrillo es oriunda de Sonora pero ya adoptada sinaloense, ha colaborado en las Antologías Álbum negro y La espina es la flor de la nada.