Soltaron a los perros en la FeliUAS con la presentación del libro de Luis Jorge Boone

La atmósfera de Monclova y sus desiertos, carreteras y casas viejas son los escenarios de los cinco cuentos que conforman Suelten a los perros, este libro del autor Luis Jorge Boone que tiene como escenario la plataforma virtual de la Feli UAS 2021.

El autor refiere que el título de su obra no significa tanto una ira reprimida sino un atrevimiento, porque hay una intención, una forma y un significado; el atrevimiento de los personajes para soltarse, liberarse y ver hacia donde corren. La ambivalencia del mundo cambiante entre la oscuridad y la luz.

“En cada libro va un poco de lo mío. Va un poco de vida, va un poco de mi manera de ver el lenguaje, va un poco de estas estructuras. Desde lo más simple y lo más temático como el desierto con hombres perdidos en sí mismos y sus propias vidas que intentan encontrarse y ponerse en camino a una cosa nueva; hasta ese hecho de lenguaje que habla de estructuras y que habla de la renovación de una tradición y que hablan también de un diálogo con el lector. Lo que trata es contar una historia que no había oído hasta ahorita y que puede salir(..) por eso creo que pueden ser humanos porque hablan de todos nosotros, y pues échense un clavado al libro si les late”, invitó el autor a sus potenciales lectores.

Gerardo Lima, ganador del Premio “Tlaxcala de Narrativa 2017”, tuvo la encomienda de ser comentarista del libro y expuso que vale mucho la pena por dos razones profundamente llamativas; que son la música en la prosa y una profunda humanidad que toca fibras.

“No les digo que van a salir llorando como chiquillos desquiciados, pero si van a sentir muchísimas cosas a través de los personajes tan sensibles y profundamente humanos que desarrolla Luis Jorge”, enunció el comentarista.

Luis Jorge Boone cuenta sus historias en cinco cuentos de un libro con 149 páginas con una prosa veloz y un don narrativo innegable que se expresa en la lengua del desierto norteño, en el habla particular de personajes que se ocultan tras una sencillez misteriosa, en delicado equilibrio entre el humor y la tragedia.

El mencionado autor ha sido publicado en diversos géneros literarios entre ellos la poesía con obras como: “Traducción a lengua extraña”, “Por boca de la sombra”, “Bisonte mantra” y “Contra-militancia”; además escribe cuentos como la “Noche caníbal” Largas filas de gente rara”, “Cavernas y figuras humanas” y las novelas “las afueras” “Y toda la soledad al centro de la Tierra”; obras que lo han llevado a recibir de 13 premios nacionales.