Fuensanta Zertuche fue una artista regiomontana que manejó todos los géneros teatrales y la sensibilidad para escribir poesía

Todo eso y más puede el lector encontrar en el libro “Memorias de Fuensanta Zertuche, del glamour al asilo”, presentado en esta tercera jornada de actividades de manera virtual en la FeliUAS 2021

Un diálogo fresco entre los comentaristas y maestros, Genaro Reyes Calderón y Marifer Martínez Quintanilla, se impregnó en esta presentación literaria, donde emitieron sus opiniones de este personaje y que a propósito la Universidad Autónoma de Nuevo León le rindió un homenaje en el año 2016 teniendo como marco la Feria Universitaria del Libro UANLeer.

“Es un libro lleno de pérdidas, donde decayó su mamá de salud. La ausencia del padre a los 11 años, la muerte de Judith Velasco, Valerio su marido. Vale la pena conocer la vida de esta gran mujer, es un gran ejemplo”, indicó la también editora del libro, Martínez Quintanilla.

Ella era fiel a sí misma, señaló Reyes Calderón. Algo que también dijo fue que se tiene pensado rescatar la película “Mi vida no termina aquí”; ya que en los años ochentas la veían como un ícono feminista.

“Ella durante un tiempo que estuvo trabajando en el teatro universitario, daba cotizaciones en la ANDA para no perder sus derechos. Y no querían dárselo pero logro que le dieran esos derechos”, argumentó Reyes Calderón amigo cercano de la actriz.

Luego de algunas intervenciones en torno a la obra, recordaron y compartieron poemas que también vienen incluidos dedicados en este caso a su padre, a la memoria del maestro Francisco Zertuche, donde Fuensanta rebela de alguna u otra manera toda su vida a través del mismo. “Papá dejaste huérfanas a las letras, yo me disfracé de dolor, me regalaste una muñeca que bauticé metáfora. Qué solo estabas entre tanta gente”, citó un fragmento Reyes.

Le siguieron otros más, rematando con uno titulado “Mujer convencional”.

Así pues, fue un recorrido por el tiempo vivido de la actriz donde se rescataron diferentes momentos a lo largo de su trayectoria tanto artística como en su vida personal durante una hora.