Derivado de una tesis doctoral, con un análisis completo dividido en 9 capítulos abarcando tópicos como la competitividad regional, economía 4.0, innovación empresarial, se llevó a cabo la presentación del libro “Actividades del conocimiento y su desempeño en la competitividad en Sinaloa”, coordinado por los doctores en Ciencias Sociales, Rosario Alonso Bajo y Oscar Elí Velarde.

En el penúltimo día de la FeliUAS 2021, en su modalidad virtual, se realizó esta actividad donde vertieron los temas contenidos de esta producción académica y donde se plantea la convergencia económica de Sinaloa y el noroeste de México así como la desigualdad municipal que existe en Sinaloa; ensayos pues, que le dan estructura al libro.

El Dr. Jorge Figueroa Elenes, resaltó en su participación lo siguiente, “hacen una recopilación interesante de trabajo. En los trabajos dan cuenta del rezago, sobre el tema de las importaciones”. Además de informar sobre mediciones importantes en estos tópicos.

En opinión del Dr. José Mateo Bastidas, destacó de este libro la aplicación de técnicas de la econometría espacial novedosa, reflejando la desigualdad y del otro lado, el análisis comparativo de los municipios sinaloenses.

“La Facultad de Ciencias Económicas y Sociales creo que tiene bastante historia, trayectoria, en la definición de análisis de estos sistemas de innovación y se deben de revalorar. Se habla de las profesionales como un principal medio racional para las estrategias. Se habla de la competitividad, en las acciones de intermediación, y el carácter emprendedor”.

Por su parte, la Dra. Lydieth Sandoval añadió que son doctores experimentados los que trabajaron en esta compilación académica siendo importantes ya que muchas veces este tipo de lectura no se encuentra.
“Podemos encontrar a nivel internacional diferentes investigaciones, sobre economía 4.0, pero cuando se aterriza, es un referente para sus citas, su trabajo de tesis. Economía en Sinaloa.

Los coordinadores Oscar Elí Velarde y Rosario Alonso Bajo, compartieron a groso modo sobre este libro, “Es un material muy interesante para los que están apenas realizando sus investigaciones. Dos secciones, la parte económica y la de competitividad”, dijo Velarde. y Alonso Bajo agradeció a los involucrados por hacer posible este trabajo. “Una de las intenciones fundamentales fue de que se lograra una publicación donde estuviéramos la mayoría de investigadores en activo y creo que se logró, ese fue uno de los objetivos y dejar esto como un ejemplo de las cosas que se pueden ir haciendo”.