“El tren de los sueños” llega a la FeliUAS con reflexión importante sobre la migración en Sinaloa.

“El tren de los sueños”: Movilidad de ciudadanos centroamericanos en tránsito por el Estado de Sinaloa, es un compendio de diferentes temas vinculados a la migración donde el Doctor Omar Lizárraga Morales es coautor. Se trata de un texto de investigación que invita a reflexionar sobre el papel del Estado de Sinaloa en dicha problemática.

En la presentación de la obra de investigación, participaron los especialistas Juan Manuel Mendoza (economista e historiador) y Roberto Carlos López (Doctor en Ciencias Sociales con Orientación en Desarrollo Regional), catedráticos de la Facultad de Ciencias Sociales Mazatlán de la Universidad Autónoma de Sinaloa, y los desplazamientos quienes coincidieron en que es un trabajo que busca llamar la atención a grupos no visibilizados en las políticas públicas y leyes locales y federales mexicanas, recalcando el asunto de la migración.

“La migración, tenemos que entender, creó la raza y la civilización humana. Sin migración no hay raza en términos de definición ortodoxa, que tiene que ver con el cruce sanguíneo, no existiera si no hubiera migración y no existiera civilización humana”, comentó, Juan Manuel Mendoza líder del cuerpo académico de maestría en FACISO.

Para cerrar la presentación, el Lizárraga Morales puntualizó que la obra en la que participó aborda la violencia y pobreza que dan pie a estos desplazamientos, la revictimización que viven de en el territorio mexicano y su esperanza de que, a través de las políticas nacionales que nuestro país ya está implementando, se pueda crear una frontera sur mucho más humana y empática con millones de personas que, al igual que muchos mexicanos, únicamente aspiran a una mejor condición de vida en los Estados Unidos.

“Espero que disfruten el libro y lo adquieran en la editorial de la UAS. Como conclusión puedo decir que la movilidad humana en condición de irregulares, es el resultado de problemas estructurales que generan un círculo vicioso de desempleo, pobreza, violencia, migración y más violencia. Mientras esa situación no cambie en los países de origen, en México y en Sinaloa seguiremos siendo testigos del paso de personas huyendo de esa condición de la que probablemente son los menos culpables”, enfatizó.

Se destaca el trabajo de campo para el proyecto de investigación que contó con la participación de activistas y voluntarios. En él se hicieron alrededor de 23 cuestionarios y una serie de entrevistas efectuadas en el albergue de la parroquia de “San Francisco de Asís”, en el Puerto de Mazatlán.

La obra en mención se publicó en el año 2018, y sus autores son Omar Lizárraga Morales, Ana Paola Lizárraga García, Ángela Santa María Díaz, y Nayeli Nevárez Zepeda. Un libro de que va de lo general a lo particular; lo anterior a través de 6 capítulos que describen las rutas migratorias en el mundo, diagnóstico de la movilidad de centroamericanos en México, análisis de los lugares de origen, riesgos de la movilidad internacional en su tránsito por México y por último el abordaje hacia los migrantes de tránsito que pasen por Mazatlán en Sinaloa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *