La FeliUAS cierra su tercer día de actividades Presentando la novela “Adiós, Tomasa”,

La novela del periodista cultural y escritor Geney Beltrán, publicada por la editorial “Alfaguara”, cuenta la historia del “Chapotán”, un pueblo Duranguense del Triángulo Dorado, en la Sierra Madre Occidental, que vive su cotidianidad alejada de dos territorios y siempre en medio, cuestionando qué es el mal frente a la violencia como testimonio ante una realidad lacerante.

“Yo quería que el lector sintiera que estaba recorriendo ese pueblo y conociendo todos los espacios de ese pueblo con ese oído (lenguaje regional para entender la novela) sin dejar de lado que en ese lenguaje hay mucha violencia también” precisó el autor.

Fue el poeta y novelista mazatleco Juan José Rodríguez, quien en su intervención expresó que la novela ocurre en una región y contexto sociocultural muy peculiar;”me da gusto que al fin haya sido tocada por la literatura”, dijo.

“La novela no es tanto Tomasa, la novela es un mosaico de muchos personajes ricos en lenguaje, y yo siento y me da gusto que hayas recuperado el no temor a las palabras (…) Tu combinas muy bien pero también no pierdes el equilibrio, porque cuando un novelista pone muchos diálogos de la región inconscientemente el narrador se contamina de esas palabras”.

La obra de ficción ambientada en los años 80’s, tienen el centro a la familia Carrasco Heras que recibe como empleada doméstica a una muchacha de nombre Tomasa. Diligente, tímida y muy hermosa, ella trae consigo un secreto que le causa dolor y miedo. No pasa mucho tiempo sin que la vida de todos llegue a verse trastocada, sobre todo a partir de que dos hermanos, narcotraficantes de un pueblo vecino protegidos por el ejército, irrumpen con crueldad en la vida de la familia y de Tomasa.

Cabe destacar que el autor es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte desde 2014, fue editor del Fondo de Cultura Económica, también colaborador del Instituto Nacional de Bellas Artes y además ha ganado premios tan importantes como el Premio Nacional de Ensayo Joven José Vasconcelos, por el texto denominado: “El biógrafo de su lector”, entre otras diversas obras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *