“Presentan el libro: “Los gansos salvajes mueren en México” en el foro virtual de la FeliUAS

En esta novela de ritmo frenético, su autor Patrick Mahé, ofrece una invaluable visión del periplo de los San Patricios, siguiendo de cerca la experiencia y el sentir celta de estos gansos salvajes en busca de una patria adoptiva.

“El contar ésta historia de los “San Patricio”, surgió de un encuentro en Bretaña, mi país. Cada año en verano hay un festival intercéltico. La gente de Escocia, Irlanda, el país de Gales, y Bretaña se encuentran aquí cada año, y hace 10 años tuvimos la suerte de oír la banda de gaitas del batallón de los “San Patricio”, con un hombre que se llama Rafael Gutiérrez que era el jefe de la banda de gaitas que tenían además una virgen de Guadalupe con un soldado de los “San Patricio, fue así que comenzó esta historia, indicó el novelista la música.

Mahé añadió que esta fue una historia muy impresionante no sólo por los irlandeses, sino por el pueblo mexicano, los mexicanos dijo, tienen que conocer la historia de la invasión norteamericana, cuando los americanos vinieron a invadir el norte de México por Texas, después de 1845, con lo que llamamos el invento de un “casus belly” para invadir con soldados el otro lado del río.

Comentando la publicación estuvo el ensayista e historiador, Javier Velázquez, quién calificó a la obra como magistral por estar muy bien narrada. Una magnífica novela histórica con una excelente ilustración litografica, cuya traducción realizó el narrador Miguel Tapia, quien es un novelista multipremiado.

El profesor de filosofía y letras de la UAS destacó: “La obra de Mahé es una novela magnífica por su contenido precisamente (…) La historia del Batallón de San Patricio”, aunque es poco conocida por la mayoría la podemos averiguar con cierta facilidad (…) Trata de la participación de unos soldados irlandeses que enlistados en el ejército norteamericano desertaron por motivos religiosos y no políticos, cruzando la frontera Sur para pasar a formar parte de la defensa mexicana en la guerra de intervención de 1846. Capitaneados por John Patrick, un grupo de irlandeses pelea entonces con ferocidad el asedio de las tropas norteamericanas, con fatales consecuencias. Acontecimientos que son re creados por el autor con una narración bastante ágil gracias a la combinación de descripciones breves con acciones rápidas y diálogos cortos.

La novela está dividida en 30 capítulos y un epílogo en unidad (capítulos redondos), importando mucho lo que el autor cuenta pero también cómo lo cuenta, una cualidad de la novela qué hace qué cada episodio elector se sienta en el lugar donde se desarrolla en los hechos; proyectando además los miedos, inquietudes y conversaciones; así como las historias y leyendas celtas de cada uno de los soldados que son los personajes, Qué hacen todavía más atractiva en la novela.

Cabe mencionar que el autor de esta obra funge como editor y periodista de connotadas reducciones francesas entre las que se encuentran: “París Match”como jefe de redacción y en la que actualmente es encargado de direcciones especiales; también fue director del más importante semanario televisivo de dicho país y cuenta con más de 60 libros escritos. Es miembro del Instituto Cultural de Bretaña es y creador del salón del libro de la propia sede.