Se analiza el discurso descriptivo en el nuevo libro de María Isabel Filinich presentado en las en la FeliUAS.

Según la académica María Isabel Filinich, partiendo de una concepción general del discurso, el libro: “El discurso descriptivo desde una perspectiva semiótica”, se detiene especialmente a considerar aspectos diversos de la enunciación descriptiva. Así, los momentos descriptivos (no solo de los relatos, sino también de otros tipos de textos en los que adquiere relevancia) son analizados en relación con la percepción, tanto con la puesta en perspectiva, el ver y el saber (la dimensión cognitiva del discurso) como con la experiencia sensible, la esfera de los afectos del sujeto del discurso (la dimensión interior).

La investigadora enfatizó: “Lo que apreciamos en ciertas frases es una manera de percibir. Una manera de percibir el espacio, el tiempo, las acciones que hacen que los hechos entren al discurso, no de cualquier manera sino que entren de manera selectiva, en un cierto orden (…) Esta manera de seleccionar y ordenar las partes dentro de la frase tiene que ver con instalar dentro del discurso una posición desde la cual aquello que es objeto de discurso sean los sucesos, los acontecimientos; pero sea también el espacio, el tiempo y los personajes que toman forma dentro del discurso, hay entonces además de una entramado de la narración con la descripción, una manera de percibir”.

También subrayó que por el espacio se organiza el espacio, se organiza el tiempo y la experiencia del mundo exterior pero también la experiencia del mundo interior porque mediante la percepción se puede experimentar tanto lo que sucede, como también las afectaciones que quién percibe recibe de la experiencia del mundo.

A su vez, Lorena Ventura, Doctora en letras y comentarista del texto, expresó que este libro nos dan la posibilidad de pensar la descripción como una representación del proceso de percepción, mismo que da un giro enunciativo que se introducen en discurso para desplazar su misma referencia para poner al sujeto que perciben contempla y construye su significación; por tal motivo calificó el texto como: “una poética en torno a la inauguración discursiva acerca del mundo”.

Cabe mencionar que el discurso descriptivo muestra así su papel central en la conformación del sentido en los más diversos tipos de texto: poner en escena la actividad perceptiva del sujeto, base sobre la que se erige tanto la experiencia inteligible como la sensible, esto a través de la perspectiva semiótica que amplía el panorama de análisis.

María Isabel Filinich, es académica y miembro del Sistema Nacional de Investigadores y de la Academia Mexicana de Ciencias. Directora responsable de la publicación semestral Tópicos del Seminario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Sus líneas de investigación son la teoría literaria, narratología, semiótica literaria y análisis de textos.