“Ese gran reflector encendido de pronto. Antología general de poesía de la diversidad en México 1919-2019”, conforma 81 poetas vertidos en esta obra, presentada en la programación de la Feria del Libro de la Universidad Autónoma de Sinaloa 2021

Entre los múltiples comentaristas para exponer este libro estuvieron Criseida Santos, quien destacó el ejercicio de cómo hacer una Antología es una cosa en extremo retadora y ambiciosa. Citando al poeta Salvador Novo, donde dice que las Antologías forman la biografía de una novela.

“En el libro encontramos una variedad de registros desde los más herméticos hasta los más explícitos, desde el punto de vista de la diversidad. Proyectos como éstos, sirven para continuar la historia. Funciona pues, como un abanico de voces cuyo destino final son lectores o lectoras que quieren ver retratadas sus historias, sus temas”.

Noel Cisneros, compartió que esta producción literaria, refleja la poesía escrita en la diversidad sexual genérica, en ese sentido, dijo, que le parece muy importante el primer antologado, Amado Nervo, ya que a través de la poesía, los poetas asumen su propia sexualidad, y sobre todo en el aspecto de la representación.

“Es un camino que se puede rastrear, es una de las múltiples lecturas que nos ofrece el libro, agradezco su trabajo como antologador, porque no está imponiendo una lectura, no impone un juicio acerca de aquello que es la diversidad genérica. Busca la poesía en un primer momento cuando apenas existía, lo cual es admirable, y por otro lado ya que se volvió algo no tabú, la escritura de estos temas, no se ciñe a un solo tipo, da una mayor amplitud de voces para entender todo un siglo de poesía escrita desde la diversidad sui genérica”.

Gabriela Aguirre, agradeció por ser parte de los autores que están en esta Antología y por la participación en esta presentación. “Otro elemento en estos poemas es denunciar la igualdad de los sexos. La alusión al rechazo de los demás, empezando con el entorno más inmediato, la familia”.

El antologador, Luis Aguilar, demostró su alegría al saber que ya vieron la “luz” de esta Antología, que es el resultado de algo satisfactorio.

“Yo puse mi trabajo durante estos cuatro años, 81 poetas que le han escrito a la imagen del espejo, imagen sexualizada del ser que aman. Los textos son el eje que contiene esta Antología”, subrayó.

343 páginas llenas de poesía, donde los poetas tienen una muestra reconocible en el ámbito de la temática que se ocupa, y con una trayectoria más o menos reconocible, en términos de relevancia pública.

“Por lo menos es el trabajo más extenso, el que abarca geográfica y cronológicamente la mayor cantidad de autores que han contado desde el erotismo. Creo que es un libro que reúne la mayor cantidad de visiones estéticas de coincidencias temáticas, de autores que pese a todo han levantado la voz”, finalizó.