Una de las canciones de los Beatles “suena” en el título de la más reciente creación, “Ella entró por la ventana del baño”, del escritor sinaloense y recién laureado con el Doctorado Honoris Causa por la UAS, Elmer Mendoza, quien cerró con broche de oro las actividades de la Feria del Libro de la Universidad Autónoma de Sinaloa 2021, en su modalidad virtual

Fue Geovanni Osuna, el comentarista que desmenuzó la obra de Mendoza, quien expuso que las novelas del autor tienen vida, que van de la actualidad a la ficción; se anticipan a los hechos que suceden en la realidad. Y en lo que respecta al detective El Zurdo Mendieta es más humano con sus fortalezas y debilidades, siendo en ocasiones un Quijote, con sus dos sanchos a sus lados. La detective Toledo y Samantha Valdez, viuda y jefa del cartel del pacifico.

“Ella entro por la ventana del baño, con una referencia de una canción de los Beatles, situada en la época del covid. Está estructurada con capítulos más cortos, la novela tiene dos caminos, los casos de su trabajo y la pelirroja que entra por una ventana de un baño. Todas las novelas de detective tienen una particularidad, referencia literaria, música, gastronomía y mención de sus amigos. Tiene la habilidad de entregar una novela, y adentro pueden encontrar dos como si fuera matrioska”, expresó.

Pero, ¿quién era la pelirroja?, es la pregunta clave en esta historia, donde Mendoza se pregunta quién es ella, donde nadie sabe de ella, partiendo pues, de la canción de los Beatles.

“Armé una historia de Ricardo Favela y la pelirroja. Lo que creé es una historia atractiva para que tenga justificación. El tema de todos los misterios en esa canción, pero no me gustó para la novela. Sino que decido crear algo en mi historia con carga erótica”, expuso Mendoza.

Luego de recorrer cómo fue que nació el detective Mendieta, el escritor oriundo de Culiacán, despejó la duda, al decir que es una combinación entre dos personas que él conoce, uno es su cuñado Edgar y el otro es, Héctor Mendieta, el que era dueño del bar “Altazor”, lugar que estaba en la plazuela Machado en Mazatlán.

“El personaje, nació y el diseño del detective exigía ponerle el nombre, mi cuñado Edgar que es buena gente, y Héctor Mendieta que casi todos lo odiaban por sangrón; entonces me dije, que convivan estos tipos en un personaje que es un policía”, puntualizó.

La FeliUAS nació para quedarse, expresó muy puntual Élmer Mendoza, antes de terminar su participación en esta fiesta de las letras que llegó a su fin, además de agradecer a la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Mendoza es autor de una vastedad de libros, sobresalen “El amante de Janis Joplin”, “Un asesino solitario”, “Balas de plata”, “Efecto tequila” y muchos más.