¡Felices 122 años, Mercado José María Pino Suarez!

El 5 de mayo de 1899, el Gobernador del Estado de Sinaloa, Don Francisco Cañedo asistió a la inauguración del entonces llamado Mercado Manuel Romero Rubio, pero desacuerdos entre los locatarios que ocuparían el inmueble impidieron que se abrieran las puertas y no fue hasta un año después, el 5 de mayo de 1900, cuando los mazatlecos por fin tuvieron su mercado.

En esas épocas, el Ayuntamiento de Mazatlán era el más rico del país, por eso podían las autoridades echarse a cuestas la tarea de edificar un nuevo y moderno mercado, que se construiría siguiendo las modas francesas que en todo el país impulsaba Porfirio Díaz.

“Eran tiempos de paz y tranquilidad porfiriana”. La élite porteña creía incluso que Porfirio Díaz tendría alguna inclinación personal en favorecer a la Perla del Pacífico, aunque nunca fue así.

Antecedentes

Los antecedentes de este mercado eran: que en tres lugares se desarrollaban los baratillos, lugares en donde se ofertaba todo tipo de productos, y en donde incluso se sacrificaban puercos, reses y otros animales para vender sus carnes.
El primer lugar estaba situado en un predio en donde ahora es la Plazuela Zaragoza, después el Mercado Público se instaló en un predio cercano al Templo de San José, en donde ahora es la Plazuela de los Leones; pero, al paso del tiempo, el crecimiento de la ciudad obligó a la instalación de un nuevo baratillo, que se instaló frente a la Casa Municipal, en donde hoy es la Plazuela República.

En estos lugares, como en todo baratillo, predominaban el desorden comercial y los malos olores. Igual que ahora.
El primero de Julio de 1895, regidores integrantes de la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento, presentaron ante el Cabildo la iniciativa para construir un nuevo mercado, amplio, higiénico, cómodo, seguro y con ventilación adecuada.

La Comisión presentó cuatro opciones para que el Ayuntamiento en Pleno seleccionara el sitio en donde se instalaría el nuevo mercado.
Después de revisarse cada uno de los lugares, se optó por que el edificio quedará en donde estaba la Plaza de Toros Carnaval, que era una vieja construcción de madera.
Y fue precisamente el señor Alejandro Loubet, gerente de la Fundición de Sinaloa, quién por encargo del H. Ayuntamiento diseño y construyó el Mercado Municipal.

Actualmente el Mercado Pino Suarez o “Coloso de Hierro” está conformado por casi 300 locatarios que manejan distintos giros de negocios.