Aplican confinamiento en ciudad china de Guangzhou por covid-19

Las autoridades de la ciudad china de Guangzhou confinan un vecindario y ordenan pruebas masivas de covid-19 tras un incremento de casos

La ciudad de Guangzhou, en el sur de Chinaconfinó un vecindario y le ordenó a sus habitantes permanecer en casa este sábado para que se les apliquen pruebas diagnósticas de covid-19 tras un incremento en las infecciones que preocupa a las autoridades.

Guangzhou, un centro empresarial e industrial con 15 millones de habitantes al norte de Hong Hong, ha reportado 20 nuevos contagios en la última semana.

La cifra es pequeña si se compara con los miles de casos diarios registrados en India, pero es motivo de preocupación para las autoridades chinas, que creían tener la enfermedad bajo control.

La propagación de las infecciones fue “rápida y fuerte”, dijeron las autoridades de salud, según las citó el periódico oficial Global Times.

La orden del sábado para permanecer en casa es aplicable a los residentes de cinco calles en el distrito Liwan en el centro de la ciudad.

Los mercados al aire libre, las guarderías infantiles y los sitios de entretenimiento estaban cerrados.

Se prohibió comer en restaurantes bajo techo y se ordenó suspender las clases presenciales en las escuelas primarias.

Previamente, el gobierno municipal ordenó aplicar pruebas diagnósticas a cientos de miles de habitantes tras las primeras infecciones.

Las autoridades indicaron que para el miércoles ya se les habían hecho pruebas a unas 700 mil personas.

China reporta un puñado de nuevos casos cada día, pero dice que se cree que casi todos son de personas que se infectaron en el extranjero.

La cifra oficial de fallecimientos por el covid-19 en el país se mantiene en 4 mil 636, de un total de 91 mil 61 casos confirmados.

La Comisión Nacional de Salud reportó el sábado dos nuevos casos contagiados a nivel local en Guangzhou y 14 en otras partes del país que dijo provinieron del extranjero.

Se cree que la mayoría de las últimas infecciones en Guangzhou están vinculadas a una mujer de 75 años que el 21 de mayo se detectó que tenía la variante identificada por primera vez en la India, dicen medios de comunicación estatales.

La mayor parte de los otros contagiados acudieron a una cena con ella o viven juntos.

Esa infección se extendió a la ciudad cercana de Nanshan, donde el sábado se reportó un nuevo caso confirmado y dos casos asintomáticos después de que se les aplicaron pruebas diagnósticas a algunas personas de Guangzhou, de acuerdo con The Global Times.

Fuente: Excélsior.