Ha llegado el momento de un tratado sobre pandemias: OMS

Tedros Adhanom Ghebreyesus pidió el lunes que se inicien rápidamente negociaciones globales para acordar un tratado internacional sobre preparación y respuesta ante una pandemia.

El jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió el lunes que se inicien rápidamente negociaciones globales para acordar un tratado internacional sobre preparación y respuesta ante una pandemia.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, también dijo en la sesión de clausura de la asamblea ministerial anual que la agencia de la ONU requiere de una financiación sostenible y flexible.

Antes, en el último día de una asamblea de una semana de duración, los ministros de Salud acordaron estudiar las recomendaciones de ambiciosas reformas formuladas por expertos independientes para reforzar la capacidad de la OMS y de los países para contener los nuevos virus.

Los ministros de los 194 estados miembros de la OMS se reunirán a partir del 29 de noviembre para decidir si se inician las negociaciones del tratado sobre la pandemia.

“La única recomendación que creo que hará más para fortalecer a la OMS y a la seguridad sanitaria mundial es recomendar un tratado sobre preparación y respuesta ante una pandemia que también podría fortalecer las relaciones entre los estados miembros y fomentar la cooperación. Ha llegado el momento para esta idea”, declaró Tedros.

El camino que queda por recorrer para llegar a un tratado de este tipo puede ser largo. El Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco -el primer tratado de salud pública del mundo- se cerró en 2003 tras cuatro años de negociaciones.

La OMS, que ha estado en el centro de la lenta respuesta mundial a la pandemia de la Covid-19, se enfrenta a una posible reorganización para prevenir futuros brotes.

En virtud de la resolución presentada por la Unión Europea, y adoptada por consenso, los Estados miembros van a conducir las reformas a través de un proceso de un año de duración.

El nuevo virus ha infectado a más de 170 millones de personas y ha matado a casi 3.7 millones desde su aparición en China a finales de 2019, según un recuento de Reuters sobre la base de las cifras oficiales nacionales. 

Fuente: El Economista