Revisa OMS versión de que Covid circulaba primero en Italia

Muestras de un estudio que sugiere que el coronavirus circulaba fuera de China en octubre de 2019 se han vuelto a revisar por petición de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijeron dos científicos que dirigieron la investigación italiana.

Existe una creciente presión internacional para saber más sobre los orígenes de la pandemia, que ha provocado la muerte de más de 3 millones de personas en todo el mundo. La semana pasada, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó a sus asesores que encontraran respuestas.

El Covid-19 se identificó por primera vez en la ciudad china de Wuhan en diciembre de 2019 y el primer paciente de Italia se registró en febrero de 2020 en una ciudad cerca de Milán. Pero un estudio publicado el año pasado sugiere que se detectaron anticuerpos contra el virus o una variante en Italia en 2019.

Eso llevó a los medios estatales chinos a sugerir que el virus podría no haberse originado en China, aunque científicos italianos recalcaron que los hallazgos plantearon preguntas sobre cuándo surgió por primera vez el virus y no en dónde.

“La OMS nos preguntó si podíamos compartir el material biológico y si podíamos volver a ejecutar las pruebas en un laboratorio independiente. Aceptamos”, afirmó Giovanni Apolone, director científico de una de las instituciones líderes, el Istituto Nazionale dei Tumori (INT) de Milán.

La solicitud de la OMS no se ha informado previamente.

“La OMS está en contacto con los investigadores que habían publicado el artículo original. Se ha establecido una colaboración con laboratorios asociados para realizar más pruebas”, dijo un portavoz de la OMS.

El portavoz sostuvo que la agencia de la ONU estaba al tanto de que los investigadores planean publicar un informe de seguimiento “en un futuro próximo”.

Dijo también que la OMS contactó a todos los investigadores que han publicado o aportado información sobre muestras recolectadas en 2019 que, según se informó, dieron positivo al SARS-CoV-2, pero aún no tiene la interpretación final de los resultados.

Los hallazgos de los investigadores italianos, publicados por la revista científica del INT, Tumori Journal, mostraron anticuerpos neutralizantes del SARS-CoV-2 en sangre extraída de voluntarios sanos en Italia en octubre de 2019 durante un ensayo de detección de cáncer de pulmón.

La mayoría de los voluntarios eran de Lombardía, la región norte de Milán, que fue la primera y más duramente afectada por el virus en Italia.

“Ninguno de los estudios publicados hasta ahora ha cuestionado el origen geográfico”, dijo Apolone a Reuters. “La duda creciente es que el virus, probablemente menos poderoso en comparación con meses posteriores, estaba circulando en China mucho antes de los casos reportados”, agregó Apolone.

Fuente: Reforma.