SINALOA LANZA INICIATIVA HEARTS Y ESTRATEGIA IAM

*El Dr. Cristian Morales, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en México trajo la iniciativa que fortalecerá la atención primaria en la salud y reducirá la tasa de mortalidad por infartos y accidentes a través de una atención oportuna e integral para los pacientes que así lo requieran

Culiacán, Sinaloa.- La Secretaría de Salud de Sinaloa incorporará a su catálogo la iniciativa HEARTS y Estrategia IAM (Infarto Agudo Miocardio), la cual busca mejorar la prevención y control de la hipertensión arterial en el primer nivel de atención con el objetivo de impactar positivamente sobre la carga atribuible a estas enfermedades.
El Dr. Cristian Morales, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en México, detalló que HEARTS es la iniciativa más importante a nivel global para la prevención y el control de las enfermedades cardiovasculares (ECV), que pone énfasis en el control de la hipertensión arterial y en la prevención secundaria.

Asimismo, propone el fortalecimiento de un modelo de atención integrado que reorganiza las tareas y funciones entre los diferentes integrantes del equipo de salud, incluyendo no sólo al personal médico y de enfermería, sino también promotores de salud, nutricionistas y personal de farmacia, entre otros.

Es por ello, que realzó la importancia que la Secretaría de Salud de Sinaloa tenga el lanzamiento y preparativos para la implementación de estas iniciativas las cuales son programas portadores de esperanza, portadora del futuro y muy concretamente portadoras de resultados a corto plazo.

“Desde antes de la pandemia del COVID – 19 el problema principal que afecta la morbo mortalidad de los mexicanos y las mexicanas son las enfermedades crónico degenerativas, por supuesto como factor de riesgo subyacente la obesidad y sobrepeso y una de sus manifestaciones en términos de mortalidad la hipertensión, la diabetes los canceres, etc., entonces cuando llega la Covid 19 se encuentra con un terreno fértil una enfermedad que asociamos con las vías respiratorias pero que es una enfermedad inflamatoria que afecta todos los órganos del sistema humano, y los estragos que ha hecho en términos de mortalidad”, indicó.

Por su parte, el Dr. Efrén Encinas Torres, detalló que la Secretaría de Salud incorpora la iniciativa HEARTS dado a que se tienen las condiciones para hacerlo, en cuanto a recurso humano, capacitación de especialistas y la tecnología para que las y los sinaloenses puedan recibir atención sobre cómo prevenir y tratar de manera oportuna un infarto.

“En verdad me da mucho gusto se del trabajo que realizan, conozco el tema este porque yo he estado en área operativa como clínico, como directivo, yo estaba en la Dirección del ISSSTE de ahí me vine, yo me traje la unidad de hemodinámia regional porque sé lo que implican estas cosas, todos los mandamos aquí al general o al 20 de noviembre, todo lo que ya sabemos cómo manejar un paciente hacer el cateterismo, entonces si tenemos un programa de esta naturaleza él no aprovecharlo para el bien de la población es un crimen y más teniendo todo”, comentó.

En tanto, el Secretario de innovación, José de Jesús Gálvez Cázares, puntualizó que Sinaloa ha venido trabajando con el proyecto Código Infarto, el cual será ahora integrado junto con la iniciativa HEARTS de la mano a la tecnología a través del CRUM, donde se cuenta con personal capacitado para atender de manera eficiente y oportuna a las y los sinaloenses para que por vía telefónica reciban la mejor atención y se salven más vidas.


“Se trata de con la ayuda de la tecnología como reducimos tantas muertes por accidente y por enfermedad totalmente evitables, con una buena atención oportuna e integral de cada paciente, por eso código infarto que es un proyecto que lleva más tiempo que ha sido muy exitoso se suma perfectamente a la estrategia del Centro Regulador de Urgencias médicas y la tecnología e su papel, tenemos tecnología de lo más eficiente que podamos tener en ambiente web, ya tenemos los inventarios de los hospitales para una atención oportuna todavía estamos integrando alguno de los roles de cada persona, pero lo importante es que cualquier accidente que cualquier infartado cuando vayan por él o se vaya solo, tenga una conducción correcta de parte de todos los que estén en el CRUM especialistas, paramédicos, junto con la Cruz Roja y junto con las personas que estén en C4 logremos llevarlo al hospital oportunamente donde estén los elementos para curarlo”, manifestó.


Cabe señalar que en México las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte con 141,619 (INEGI 2018), de las cuales alrededor del 30% ocurren en personas que aún no han cumplido los 70 años. Se estima que la hipertensión afecta al 18.4% (ENSANUT 2018) de la población mayor de 20 años en el país. Por lo que lograr un buen control de la hipertensión resulta esencial para reducir la discapacidad y muerte por eventos como los infartos o los accidentes cerebrovasculares.

En el evento, organizado por el Dr. Cristhian Aldo Muñoz Madrid, Director de Prevención y Promoción de la Salud, también estuvieron presentes la Dra. Virginia Molina, Representante de (OPS) en México; el Dr. Miguel Ángel Díaz Aguilera, representante de CENAPRECE; Dr. Patricio Ortiz Fernández y la Dra. Alexandra Arias Mendoza, representantes del Instituto Nacional de Cardiología; Dr. Víctor Hugo Sánchez Malof, Subsecretario de Atención Médica; Dr. Oscar Garzón López, Dir. Atención Médica; Aleyda Leticia Aceves, Directora de Calidad; Dr. Juan Carlos Navarro, Subdirector de Prevención y Control de Enfermedades; Dr., Jesús Manuel Aragón Chávez, Subdirector de Atención Primaria; Dr. Manuel Odín de los Ríos, Médico Cardiólogo; Dr. Horus Husseis Agassini Domínguez, Coordinador de CRUM y la Dra. Reata Heras Ovalles, Coordinadora Estatal del Programa de Enfermedades Cardio metabólicas, entre otras autoridades.