Más de 7 países están interesados en participar en fase 3 de vacuna ‘Patria’: Ebrard

El canciller recordó que, a petición del Presidente, una tercera parte de la producción será destinada a ayudar a países de América Latina y el Caribe.

(Nacional).- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dio a conocer que más de siete países se encuentran interesados en participar en los ensayos clínicos de la Fase 3 de la vacuna contra covid-19 Patria, desarrollada por México.

En la conferencia mañanera, el canciller recordó que una vez que el biológico sea aprobado, una tercera parte de la producción será destinada a ayudar a países de América Latina y el Caribe, tal y como lo planteó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Tenemos solicitudes de más de siete países; cuando llegue la Fase 3 van a participar. Guatemala fue uno de los temas de conversación. El Presidente comentó que cuando se inicie la producción de la vacuna, un tercio la compartiríamos con los países de América Latina y el Caribe”, dijo.
Además de Guatemala, el gobierno de España se encuentra en negociaciones para participar en los ensayos clínicos de la vacuna mexicana, la cual todavía se encuentra en la primera fase de los estudios.

Patria fue diseñada por investigadores en Estados Unidos, sin embargo, su adopción para los estudios clínicos de Fase 1 por parte del gobierno mexicano contribuirá a que el país logre diseñar y producir vacunas cien por ciento mexicanas, consideró Celia Alpuche Aranda, coordinadora Grupo Técnico Asesor para la Vacuna (GTAV) covid-19 en México.

Se espera que para finales del año se tengan los resultados de la Fase 3 y se solicite su aprobación a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), informó Ebrard.

Fuente: Milenio.