Refinería de Texas se compró con fideicomisos del Conacyt: AMLO

Informó que desde mediados del 2020 su gobierno comenzó a analizar la compra de Deer Park, justo cuando se desplomaron los precios del petróleo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que la refinería Deer Park, ubicada en Texas, Estados Unidos, se pudo comprar gracias a los recursos que se obtuvieron de recuperar el control de los fideicomisos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

En la conferencia mañanera, defendió nuevamente la adquisición de esta planta para incrementar la capacidad de refinación del país, al asegurar que el mundo va a seguir demandando petróleo hasta el 2050.

“La mayor parte de lo que iba al Conacyt, haciendo a un lado las becas y lo que se debe seguir entregando a investigadores, una buena cantidad de dinero, la mayor parte que se dedicaba a la innovación tecnológica, era dinero que se ocupa en construir elefantes blancos.

“Nos da para comprar esa refinería, para reiniciar la construcción de la coquizadora de Tula y nos dio para ayudar a damnificados de las inundaciones, para la compra de enseres a miles de familias que resultaban afectadas, o sea, nos da para que no nos falte presupuesto”, destacó.

Recordó que desde mediados de 2020 su gobierno comenzó a analizar la compra de Deer Park, justo cuando se desplomaron los precios del petróleo. Fue entonces que las petroleras decidieron vender sus activos y Shell en específico ofreció algunas de sus plantas.

“Decir ‘ya no debemos de seguir utilizando los recursos no renovables como el petróleo, ya vámonos a otras energías alternativas’, dicen ‘ya no se va a necesitar hacia el futuro el petróleo’, desgraciadamente va a transcurrir bastante tiempo para que dejemos de utilizar el petróleo”, agregó.

Fuente: Milenio.