Clases presenciales a partir de hoy

Por: July Contreras

Ciudad de México (QPEM).- De manera voluntaria y escalonada, así ha sido el regreso a clases en la CDMX y se espera que de esa manera sea en los diversos estados de la República Mexicana.

Aunque hubo poca afluencia de estudiantes en las 1,103 escuelas que reabrieron, tanto de instituciones públicas y privadas, se espera que en el transcurso de los días se vayan sumando escuelas y que los protocolos sanitarios aplicados sirvan para que los padres de familia tengan la plena confianza que sus hijos estarán en un ambiente seguro, en cuanto a los contagios de Covid-19.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que regresaron de una población estudiantil de más de un millón, 80 mil menores, así como 10 mil maestros.

Detalló, que en este regreso a clases presenciales, el primer filtro fue la entrega de una carta responsiva, posteriormente la revisión de uso correcto de cubrebocas, sanitización de cuerpo completo con un spray, toma de temperatura y aplicación de gel antibacterial.

Así mismo, mencionó que también forma parte del protocolo el no celebrar ceremonias antes de entrar a las aulas para evitar aglomeraciones, un mínimo de estudiantes en las aulas, con estas últimas a puertas abiertas para ventilar el área y en caso de algún contagio detectado, se cerrará por completo la escuela.

“Sana distancia, no se quiten el cubrebocas, no se toquen, ni se abracen, no compartan su lunch, pero sí pueden decirse que les da mucho gusto verse cuando se encuentren con amiguitos como a mí me da gusto verlos”, les decía una maestra la cual, tiene 10 alumnos a su cargo.

Cabe destacar que en otras aulas había 8, 6 e incluso 4 alumnos, pero estos número variarán día a día, dependiendo del permiso de los padres para que sus hijos acudan a la institución escolar.

En Sinaloa aún no es oficial el regreso a clases presenciales sin embargo, hay algunas localidades que ya se encuentran recibiendo alumnos, sobre todo en las escuelas comunitarias donde se está atendiendo a los alumnos que no tenían los medios para recibir clases virtuales.