Muere paciente diagnosticado con hongo negro en México

Por: Blanca Amaya

Gregorio, originario del Estado de México, fue el primer posible caso de hongo negro registrado en México y quien perdiera la vida el día de ayer, luego de más de una semana de haber ingresado al Hospital de Zona, número 71, del Instituto Mexicano del Seguro Social, en Chalco.

El hombre empezó a presentar parálisis facial, niveles de azúcar alta y anorexia a partir del pasado 29 de mayo, a solo unos días de lograr vencer el Covid-19.

Su hermano comentó que tras salir del Covid, se le formó una mancha color negra cerca del ojo, por lo que el lunes 31 de mayo un médico otorrinolaringólogo le confirmó la infección de mucormicosis.
En un principio se manejaba la información que era por haber contraído el virus Sars-Cov-2 sin embargo, los médicos declararon que no fue en sí el virus, sino la baja de defensas que le provocó el Covid-19, permitiendo que la mucormicosis afectara de manera severa su salud.

El mucormicosis, mejor conocido como hongo negro se manifiesta a través de ojos rojos o nariz enrojecida. Más tarde, los pacientes pueden tener secreción nasal con sangre o negra, quizás también fiebre y pueden experimentar dificultad para respirar.

También presentan secreción nasal (negruzca / sanguinolenta), dolor local en el pómulo. Dolor, entumecimiento o hinchazón facial unilateral, así como decoloración negruzca sobre el puente de la nariz y / o el paladar