Burbujas parlamentarias; los cercanos al poder en San Lázaro

Lo dicta la tradición de la llamada partidocracia: los representantes que llevarán mano en la Cámara de Diputados son los que mayor cercanía tienen con las dirigencias de sus respectivos partidos políticos

Como dicta la tradición de la llamada partidocracia en México, los representantes que llevan mano en el Congreso son los que mayor cercanía tienen con las dirigencias de sus respectivas formaciones políticas.

De esta tendencia no escaparán las burbujas parlamentarias de la Cámara de Diputados en la 64 legislatura, a iniciar el próximo primero de septiembre, en medio de una polarización que hace cuatro semanas quedó de manifiesta en el enfrentamiento electoral entre dos amplias coaliciones parlamentarias, y una fuerza que aspira a funcionar de bisagra.

Al haber perdido 14 por ciento de las curules, en comparación con las que tuvo hasta ahora, la coalición Juntos Haremos Historia (JHH) que conforman Morena, Partido del Trabajo y PVEM, tendrá que construir más acuerdos con la oposición, por lo que sus liderazgos parlamentarios acrecentarán su protagonismo en el resto del sexenio.

De ahí la importancia que adquirirán las burbujas de los 7 grupos legislativos en el tejido de acuerdos para concretar reformas constitucionales, mismas que —según proyecciones de la consultoría Buró Parlamentario— necesitarán del voto de 53 legisladores de la oposición para concretar la mayoría calificada.

Esto sería el 50 por ciento de los diputados del PAN o el 76 por ciento de los congresistas del PRI. La suma de todos los diputados del PRD y MC sería insuficiente”, alertó esa plataforma que dirige Sergio A. Bárcena.

En lo que respecta a la oposición, desde ya se perfilan como protagonistas de San Lázaro los políticos más cercanos a las dirigencias. Para el caso de la bancada de los 111 diputados federales del PAN,  que preside Marko Cortés, la burbuja estará conformada por Jorge Romero Herrera, Santiago Creel Miranda y el actual coordinador de la bancada, Juan Carlos Romero Hicks.

Aun cuando se espera que Margarita Zavala conforme su respectivo grupo de legisladores afines, ella será relevante cuando se trate de definiciones panistas.

Especial peso llevarán los diputados reelectos de entidades gobernadas por el PAN como los yucatecos José Elías Lixa y Cecilia Patrón Laviada y guanajuatenses que repetirán en el cargo: Éctor Jaime Ramírez Barba y Ricardo Villarreal.

Luis Espinosa Cházaro, mano derecha de Jesús Zambrano, presidente del PRD, se perfila para encabezar al grupo de los 15 perredistas. Y en su primer círculo estarían presentes Marcelino Castañeda y Rocío Banquells.

En la burbuja priista, a cargo del coordinador designado Rubén Moreira, se espera la participación de Carolina Viggiano, Ismael Hernández Deras, Cynthia López Castro y el experimentado decano Augusto Gómez Villanueva, todos ellos allegados de Alejandro Moreno, dirigente del partido, quien también será parte del grupo de 77 diputados del PRI.

En la bancada incondicional a Morena, la del Partido del Trabajo, el mismo presidente del partido, Alberto Anaya Gutiérrez, será el coordinador legislativo de una fracción de 39. Y, como sucedió en la legislatura por terminar, también en la siguiente seguirán teniendo un rol determinante los actuales coordinador y vicecoordinador, Reginaldo Sandoval y Gerardo Fernández Noroña, respectivamente.

En el PVEM, con un grupo de 43 integrantes, todavía no se informó al futuro coordinador, pero la bancada tendrá en la primera  línea de fuego a la actual presidenta del partido, Karen Castrejón; al diputado reelecto Carlos Puente, clave en la alianza que se hizo con Morena en la actual legislatura, y el exsenador Luis Armando Melgar.

La bancanda de 199 diputados de Morena tendrá de nuevo cuenta en su burbuja al actual coordinador, Ignacio Mier Velazco, quien espera ser ratificado en ese encargo, mismo que también podría ocupar otros diputados reelectos como Manuel Rodríguez, tabasqueño, y al frente ahora de la Comisión de Energía, y Sergio Gutiérrez Luna, representante legislativo del partido ante el INE y quien ha tenido un destacado papel en la estrategia gubernamental en contra de ese órgano autónomo.

Otros morenistas que tendrá los reflectores partidistas en el manejo de la agenda parlamentaria son el exgobernador de Michoacán, Leonel Godoy, la expresidenta del partido, Yeidckol Polenvesky; Patricia Armendáriz y los diputados reelectos Aleida Alavez, Erasmo González, Carol Altamirano, Hirepan Maya y Wendy Briceño.

Para el partido bisagra, Movimiento Ciudadano, también aplicará el caso de la burbuja partidista, llevando la delantera el actual secretario general del partido, Jorge Álvarez Maynez: el presidente del Consejo Ciudadano de MC, Salomón Chertorivski, y una de las políticas jaliscienses del primer círculo del gobernador Enrique Alfaro, Mirza Flores. Dos exgobernadoras, exlegisladoras, exlíderes partidistas y experimentadas políticas serán carta fuerte en esta bancada de 23 diputados: la experredista Amalia García y la expriista Ivonne Ortega.

Se trata de los nombres que veremos figurar cuando se repartan los cargos en las principales comisiones de la Cámara de Diputados y en la defensa de las principales posturas parlamentarias a la hora de fijar sus términos en tribuna.

Y es que, si no se pertenece a la burbuja partidista, difícilmente se logra ocupar los lugares de las juntas directivas de las comisiones, ser orador en un debate estelar o sacar adelante una iniciativas.

De acuerdo con Vilfig Consultores, en su análisis sobre el saldo electoral, para la 65 Legislatura serán actores relevantes, en el siguiente orden: los morenistas Mier Velazco y Gutiérrez Luna; los emecistas Amalia García y Salomón Chertorivski; los diputados del PVEM Carlos Puente y Karen Castrejón; los panista Jorge Romero y Juan Carlos Romero Hicks; los priistas Rubén Moreira, Carolina Vigianno y Alejandro Moreno; el perredista Espinosa Cházaro y los petistas Reginaldo Sandoval y Alberto Anaya.

La misma consultora prevé que en el arranque de las siguiente legislatura la agenda contendrá los siguientes asuntos : reparto de comisiones; aprobación de la ley de ingresos y del presupuesto 2021, de la ley Nacional de Aguas, así como las tres reformas constitucionales anunciadas por el presidente López Obrador en materia electoral, con cambios al INE; fortalecimiento de la CFE y para dar mando militar a la Guardia Nacional.

El socio consultor de la plataforma Vilfig, Israel Tello Ortiz, advirtió que Morena buscará presidir dos de las comisiones más relevantes, la de Presupuesto y la de Hacienda.

Comentó que  existe la tradición que ésta última es encabezada por la oposición.

Israel Tello subrayó que también deben considerarse los bloques de presión legislativa que los gobernadores, incluso con representantes de partidos diferentes al suyo. Aunque precisó que en el actual sexenio esa tendencia se ha debilitado ante las limitaciones presupuestales de los gobiernos estatales.

Respecto a las burbujas en San Lázaro, el especialista, quien ha sido asesor parlamentario y enlace legislativo de la Segob y SCT, expuso:

La cadena de mando, en términos políticos, y le es mucho más determinada por las dirigencia partidistas en el caso de México, porque a diferencia de Estados Unidos, por ejemplo, donde hay un fuerte vínculo entre el distrito y su representante, porque su reelección depende del electorado, aquí la carrera de un legislador sigue dependiendo de las cúpulas de su organización”, planteó Tello Ortiz.

De manera que los perfiles más allegados y preparados y afines a los grupos políticos que están en las dirigencias de los partidos son a los que se les premia con las presidencias de comisiones o cargos parlamentarios”, explicó.

LOS ALLEGADOS

  • La bancanda de Morena, de 199 diputados, tendrá de nuevo cuenta en su burbuja al actual coordinador, Ignacio Mier Velazco.
  • En la bancada del PAN, de 111 diputados, la burbuja estará conformada por Jorge Romero Herrera, Santiago Creel Miranda y el actual coordinador de la bancada, Juan Carlos Romero Hicks.
  • El diputado Luis Espinosa Cházaro, mano derecha de Jesús Zambrano, se perfila para encabezar al grupo de los 15 perredistas. Marcelino Castañeda y Rocío Banquells estarían en la burbuja.
  • En la burbuja priista, que dirigirá Rubén Moreira, se espera la participación de Carolina Vigianno, Ismael Hernández Deras y Augusto Gómez Villanueva.
  • El presidente del partido, Alberto Anaya Gutiérrez, será el coordinador legislativo de una fracción de 39 diputados del Partido del Trabajo.
  • En el Verde, la bancada tendrá en la primera línea de fuego, a la actual presidenta del partido, Karen Castrejón y al reelecto Carlos Puente.
  • En la burbuja de Movimiento Ciudadano lleva la delantera, el secretario general del partido, Jorge Álvarez Maynez y el presidente del Consejo Ciudadano de MC, Salomón Chertorivski.