Gobierno libera certificado de vacunación anticovid;

(Nacional).- El certificado de vacunación contra covid-19 ya se encuentra disponible y comenzó a operar desde ayer, informó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, durante La Mañanera.
¿Para qué sirve este documento y cómo puedes obtenerlo? Aquí te explicamos.
El comprobante fue liberado tras realizar una serie de pruebas con algunos sectores de la población y tiene como finalidad ofrecer un documento oficial que avale que una persona ha sido vacunada.


¿Cómo obtener el certificado de vacunación?
• Primero, es necesario ingresar al sitio cvcovid.salud.gob.mx (debido al lanzamiento, la página podría demorar en cargar).
• Se debe proporcionar la CURP. Luego de ingresarla, se indica que la información fue enviada al correo electrónico registrado anteriormente.
• Dentro del correo habrá dos ligas y se da clic en la primera para ver el certificado de vacunación.
¿Qué contiene el certificado?
El certificado de vacunación cuenta con la siguiente información:
• CURP
• Nombre completo
• Fecha de aplicación
• Marca y lote de la vacuna, tanto de la primera como de la segunda dosis
• Un código QR
Corregir errores en el certificado
Si al consultar la información te das cuenta de que el documento presenta errores en la información, entonces se da clic al segundo enlace del correo electrónico.
Para hacer el reporte de errores, el sistema pedirá proporcionar algunos datos y adjuntar la papeleta de vacunación. Una vez completados los campos se deberá dar clic en enviar.


¿Qué pasa si no tengo CURP?
Se puede utilizar un CURP temporal, expedido por el Registro Nacional de Población (Renapo) y a cargo de la Secretaría de Gobernación (Segob).
“Ya lo hemos usado en múltiples ocasiones, nos ha permitido vacunar a las personas y que queden registradas con esa cédula única de registro poblacional de carácter temporal”, dijo López-Gatell.
¿Se puede solicitar para trabajar?
Para propósitos de empleo no se debe pedir el certificado, pues contraviene las leyes mexicanas laborales y, así como cualquier condición de salud, no debe utilizarse para condicionar un empleo, informó el subsecretario de Salud.
“No es adecuado, de hecho puede ser ilegal, que para propósito de empleo se pida estar vacunado contra el covid-19, no sería procedente que un empleador en México pidiera el certificado”.
Finalidad del certificado
De acuerdo con Hugo López-Gatell, el certificado podrá ser utilizado, en primera instancia, para quienes busquen viajar a otras partes del mundo y puedan presentar un documento oficial que avale su vacunación.
“Hay un segmento pequeño de la población que tiene la necesidad u oportunidad de viajar a otros países. En algunos países, en particular la región europea, ya están poniéndose restricciones de viaje, y las personas que no tengan la demostración de haber sido vacunadas no son recibidas, no pueden viajar”.
El funcionario detalló que una cualidad del certificado es su carácter oficial, ya que, al contar con un código QR, permite la verificación en tiempo real por parte de cualquier autoridad migratoria o de cualquier otra naturaleza.
“El oficial de migración de algún país puede exponer el certificado. Con el código QR se retoma el registro de la base de datos del gobierno de México y produce tres datos aleatorios del propio certificado, que ayudan a la validación del documento”.

Fuente Milenio.