Conoce los efectos secundarios de la vacuna AstraZeneca

La vacuna de AstraZeneca denominada AZD1222, fue desarrollada por un equipo de la Universidad de Oxford y la empresa farmacéutica británico-sueca AstraZeneca.

Por: Blanca Amaya

Qué pasa en Mazatlán (QPEM).-Se trata de una vacuna de vector vírico que vehiculiza dentro de un virus inofensivo diferente al coronavirus la información genética necesaria para que el cuerpo humano produzca anticuerpos/respuesta inmune frente a la proteína S del SARS-CoV-2.

Esta vacuna es una de las más versátiles dado su bajo costo y la flexible temperatura de almacenaje que exige, debe transportarse y almacenarse protegida de la luz en frigorífico a una temperatura entre 2ºC y 8ºC.

Entre los efectos secundarios más comunes de esta vacuna están:

El dolor en el lugar de la inyección, dolor de cabeza y fatiga. Sin embargo, estas tres reacciones se presentan en menos del 50% de las personas.

También es común el malestar general y el dolor muscular, que aquejan a menos del 40% de las personas. Síntomas como fiebre y escalofríos han sido reportados por menos del 30%.

Entre las reacciones que también pueden presentarse están las náuseas y la diarrea. Pocos pacientes reportan síntomas como mareos, somnoliencia e incluso reacciones cutáneas. Sin embargo, en la inmensa mayoría de los casos, estas reacciones desaparecen a las 48 horas.

Tras los últimos estudios publicados en marzo del 2021, los científicos y las autoridades sanitarias han determinado que esta vacuna es efectiva y confiable. Otorga un 79% de efectividad contra la enfermedad sintomática y además cuenta con una efectividad de un 100% contra los casos más graves de COVID-19.

Sin embargo, Para que confiera inmunidad son necesarias dos dosis separadas entre 10 y 12 semanas.

1 comentario en “Conoce los efectos secundarios de la vacuna AstraZeneca”

Los comentarios están cerrados.