Fallece Óscar Lara Salazar, secretario general de Cobaes

*El deceso del político, educador y escritor sinaloense, originario del municipio de Badiraguato, acaeció esta tarde en la ciudad de Culiacán.

Víctima de una enfermedad, falleció la tarde de hoy en Culiacán quien fuera un prestigiado y reconocido escritor, educador, político y funcionario público sinaloense, el maestro Óscar Lara Salazar, así lo confirmó Sergio Mario Arredondo Salas, director general de Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa, institución de la cual fue titular en el periodo 2006-2009 y en la que ocupara el cargo de secretario general desde junio de 2020.

Nacido el 02 de junio de 1962 en Badiraguato, Lara Salazar fue un apasionado de la literatura, la música y política, donde llegó a ocupar cargos importantes como presidente municipal de su tierra natal, diputado local en la LV Legislatura del H. Congreso del Estado y diputado federal en la LXI Legislatura del H. Congreso de la Unión.

Además de sus relevantes cargos de representación popular, Lara Salazar se desempeñó en el servicio público como titular de la Coordinación Editorial de la Universidad Autónoma de Sinaloa en 1986, delegado del Consejo Tutelar para Menores en el periodo de 1990-1992 y delegado del Instituto para la Educación de los Adultos (ISEA).

Apasionado de las letras, Oscar Lara participó como columnista en periódicos y revistas de Sinaloa, además de ser el autor de libros como: “Abelardo Medina”, “Sangre Caliente”, “José de Jesús María Uriarte y Pérez: vida y pasión de un prelado”, “La Carraca: la muerte del temible Alfonso Leyzaola”, que le valió el primer lugar del Premio de Ensayo Histórico, Social y Cultural de Sinaloa en 2005, y “Pasajes sueltos de la historia”, editado por Cobaes.

Su marcada inclinación por la literatura e historia, lo llevó a convertirse en el Cronista del municipio de Badiraguato y posteriormente a presidir la Asociación Civilm “La Crónica de Sinaloa”.

Sergio Mario Arredondo, director general del Colegio de Bachilleres, lamentó profundamente el deceso del maestro Óscar Lara Salazar, a quien resaltó como un hombre culto y siempre dispuesto a impulsar el desarrollo de su querido Badiraguato y el estado Sinaloa.

“Lamento profundamente el fallecimiento de mi amigo, Óscar Lara Salazar. Sinaloa pierde a un funcionario comprometido y capaz, y la academia y la cultura a un cronista de las historias de nuestros pueblos”, puntualizó.

Descanse en paz el maestro Óscar Lara Salazar.