Sección Instructora aprueba desafuero de Mauricio Toledo; discusión pasa al pleno

La Sección Instructora de la Cámara de Diputados aprobó por mayoría este domingo el proceso de desafuero del legislador por el Partido del Trabajo (PT), Mauricio Toledo. La discusión pasa ahora al pleno.

“El proyecto de resolución de esta Sección expresa que ‘Ha lugar a proceder penalmente‘ en contra del servidor público, en función de haberse encontrado elementos que permiten acreditar su probable responsabilidad en la comisión del delito de Enriquecimiento Ilícito imputado por la Fiscalía local”, se lee en el comunicado emitido por la Cámara de Diputados.

El diputado es investigado por enriquecimiento ilícito por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), institución que asegura que Toledo tuvo ingresos que no coincidían con su remuneración como servidor público.

El único tema que se analizó en la sesión, de acuerdo con la convocatoria de Pablo Gómez, presidente de la Sección Instructora, es el proyecto de dictamen para proceder en contra de Toledo Gutiérrez.

La semana pasada, durante una entrevista para Grupo Fórmula, el legislador aseguró ser inocente y se dijo preocupado de “que se hayan falsificado firmas, que hayan sacado a diputados, que amenacen y que usen los instrumentos del Estado” para afectarlo, sin embargo, aseguró tener las pruebas a su favor.

“El domingo termina el proceso y vamos a ver si los diputados van a aceptar este mal precedente, el lunes o martes voy a traer el 98% de los ingresos egresos para que vean cómo acredito mis ingresos. Las cacerías antes eran ideológicas, era una movilización, te acusaban de motín, ahora la represión política es por los instrumentos de justicia y del Estado, pero sobretodo fiscales”, resaltó.

Mauricio Toledo reiteró que acreditará todos sus ingresos y movimientos financieros que han sido cuestionados por la Fiscalía de la Ciudad de México.

“Lo voy a acreditar pero si pido que si lo acredito que sea con mucha claridad con institucionalidad, no he hablado mal de ninguna institución en este momento, no he descalificado a la Fiscalía ni al gobierno, no he atacado porque yo sí creo en las instituciones, creo en la justicia”, añadió.

Fuente: Latinus