“Nos equivocamos en atender la pandemia del COVID y hoy estamos pagando una alta factura; más muertos”: Héctor Melesio Cuén Ojeda



Gobiernos y sociedad nos equivocamos en cómo tratar la pandemia ocasionada por el COVID 19, situación que se dio en varios países del mundo como EUA, algunas regiones de Europa y países sudamericanos.
 
En mi opinión solo China acertó en el tratamiento de esta enfermedad, y a pesar de que fue en ese país donde inició la pandemia, es decir donde se manifestó primeramente la actividad de ese agente etiológico, China ha registrado en los últimos 13 meses tan solo 3 fallecimientos por COVID 19 y tienen prácticamente controlada la pandemia por esta enfermedad.
 
Nos equivocamos desde un principio, prácticamente no hicimos pruebas, no identificamos a la gente que tenía esta enfermedad del COVID 19 para aislarla y ponerla en cuarentena y con ello aislar al resto de la gente que estaba en contacto con ella y así romper la cadena de contagios. Esto fue fatal para que hoy tengamos la tercera oleada de esta pandemia, comentó Cuén Ojeda.
 
Como lo he dicho en algunas ocasiones en Facebook que frecuentemente realizo como el de ayer, en medios de comunicación, y lo he dicho claramente sin esconder versiones que en mi opinión son valederas, hoy estamos pagando una factura muy alta, tan solo revisemos los índices de mortalidad que se están registrando en el mundo.
 
En Cuba de cada 100 contagios mueren 0.6; el promedio internacional está en 2-2.6; en EUA, país que registra el más alto número de contagios y muertes, están falleciendo 2 de cada 100; sin embargo, en México la cifra aumenta a 9, y peor aún en Sinaloa se están muriendo 15-16 de cada 100 contagiados, y lo más inconcebible, hoy estamos viviendo la tercera oleada y no estamos preparados para ello.
 
Cuén Ojeda recordó que la iniciativa presentada hace un año firmada por la diputada Angélica Díaz y el Dr. Corrales Burgueño, avalada por más de 100 mil firmas para que en épocas de pandemia se utilizará obligadamente el cubrebocas, ha permanecido en la “congeladora”, y hoy decimos cuánta razón teníamos en esa propuesta, sin embargo, es muy fácil opinar a “toro pasado” y la factura que se está pagando es muy alta, más de seis mil muertes reconocidas oficialmente.
 
El PRI se la está pirateando, en los últimos días presentaron al Congreso una iniciativa similar firmada por 2 personas, lo cual jamás se compara con la presentada por el PAS que fue avalada con más de 100 mil firmas que se entiende como una democracia participativa.
 
Lo que está haciendo el PRI es no tener decoro, comentó el presidente estatal del Partido Sinaloense.