Inicia evaluación de la Licenciatura en Ingeniería en Telecomunicaciones, Sistemas y Electrónica

La Licenciatura en Ingeniería en Telecomunicaciones, Sistemas y Electrónica de la Facultad de Informática, en Culiacán, de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), inició los trabajos de Evaluación Remota por parte de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), en la búsqueda de ser reconocida como un programa educativo de calidad.

En representación del Rector, doctor Jesús Madueña Molina, el Coordinador de Procesos de Acreditación Nacional e Internacional, maestro Luis Gilberto Piestch Castro, dio la bienvenida a los evaluadores pares y agradeció el apoyo que brindan con su experiencia, observaciones y comentarios para mejorar el programa.

“Encontrar áreas de oportunidad en un programa educativo que, a nuestro juicio, y después de transcurrir el periodo de tiempo de una suma de esfuerzos en la autoevaluación, hemos encontrado que es un programa que reúne los requisitos para ser reconocido por su calidad”, expresó.

El funcionario universitario citó la calidad de la planta docente de la Facultad de Informática, de sus alumnos y egresados, y destacó la labor que tiene la facultad en la vinculación de la Universidad Autónoma de Sinaloa con los sectores productivos de la entidad.

“En esta renovada administración, encabezada por nuestro Rector, el doctor Jesús Madueña Molina, estamos seguros que en esta continuidad que la Universidad Autónoma de Sinaloa le ha dado a su planeación institucional y en la cual se ha puesto especial énfasis en la evaluación permanente y sistemática de todos los programas educativos, de todos los niveles, vamos a seguir refrendando este compromiso de la evaluación y acreditación, y estoy seguro que vamos a seguir cosechando estos reconocimientos de calidad”, enfatizó Piestch Castro.

Por su parte el director de la Facultad de Informática, doctor Gerardo Gálvez Gámez, expresó que la Licenciatura en Ingeniería en Telecomunicaciones, Sistemas y Electrónica, cumple con los más altos estándares de calidad porque cuenta, así como el resto de programas que ofrece la Facultad, con profesores e investigadores con grado de doctorado y maestría, y con reconocimiento del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

El director detalló que la Facultad de Informática cuenta con la Licenciatura en Informática acreditada por CONAIC en 2019; con la Licenciatura en Ingeniería en Telecomunicaciones, Sistemas y Electrónica; con la Licenciatura en Informática Virtual y con el Posgrado en Ciencias de la Información, que forma parte del Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del CONACyT.

“Creo que tenemos muchos motivos por los cuales estar muy orgullosos; como miembros de esta comunidad académica hoy estamos ante una evaluación externa, estoy muy seguro que saldremos avantes para celebrar nuestros logros, pero sobre todo para reconocer nuestras áreas de oportunidad”, dijo Gálvez Gámez.

La Coordinadora de la Comisión Evaluadora de los CIEES, la doctora Elizabeth Cortés Palma, de la Universidad Politécnica de Tulancingo, planteó que estos procesos de evaluación buscan mejorar la calidad de las instituciones.

En el evento virtual también estuvieron presentes la Asesora Institucional de los CIEES, licenciada Estephania Samperio Ruíz y los evaluadores pares, el doctor Simón Martínez Martínez de la Universidad Autónoma de Nuevo León, y el doctor Porfirio Espejel Flores de la Universidad Politécnica de Pachuca, así como los integrantes encargados de la autoevaluación de la Facultad de Informática, de Culiacán, quienes desarrollarán los trabajos de evaluación en los próximos cuatro días.