“Ya hay solución para tramo elevado” de L12 del Metro, pero falta plan para la parte subterránea, afirma Sheinbaum

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo este martes que ya hay una solución para la rehabilitación del tramo elevado de la Línea 12 del Metro, pero esperará a tener un informe sobre el estado del tramo subterráneo para presentarlos en conjunto. 

“Podríamos presentar ya lo del tramo elevado, pero estamos esperando a tener todo listo para poder presentarlo con el presidente Andrés Manuel López Obrador”, dijo Sheinbaum en conferencia de prensa.

Cuestionada sobre qué solución se daría en el tramo elevado, la mandataria dijo que “tiene que ver con una reestructuración del tramo, un reforzamiento quizá sería la mejor palabra, pero ya se va a presentar en su momento”.

“No quisiera dar una fecha, hemos estado muy de cerca con la comisión técnica, con el ingeniero José María Rioboo y todos los ingenieros que están en el proyecto. Ya hay prácticamente una solución para el tramo elevado, falta todavía el tramo subterráneo y algunos otros temas, entonces queremos presentarlo junto”, aseveró la jefa de Gobierno.

El mes pasado, especialistas del Colegio de Ingenieros, que evalúan los daños en la Línea 12 del Metro, dijeron que el tramo subterráneo necesitaría ajustes menores, pues el daño mayor fue en el tramo elevado.

El colapso del pasado 3 de mayo dejó 26 muertos y más de 80 heridos.

La empresa noruega Det Norske Veritas (DNV) dijo que en los resultados de la primera parte del peritaje sobre el colapso del tramo elevado de la Línea 12 del Metro encontraron fallas en la construcción, así como irregularidades en las soldaduras de pernos, cimentación y falta de fusión en la unión de trabes.

Jesús Antonio Esteva Medina, secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, aclaró que, de forma preliminar, el informe indica que el colapso fue provocado por una falla estructural.

Fuente: Latinus