Tribunal revoca suspensión que frenaba la reforma a Ley de la Industria Eléctrica de AMLO

El gobierno federal sólo debe esperar a que los tribunales terminen de estudiar cada una de las suspensiones otorgadas por jueces para que pueda entrar en vigor.

(Nacional).- El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador podrá poner en marcha en próximas semanas la nueva Ley de la Industria Eléctrica porque un Tribunal Colegiado revocó una suspensión definitiva que frenó por cuatro meses la aplicación de dicho estatuto.

Por mayoría de votos, el Primer Tribunal Colegiado Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones con jurisdicción en toda el país determinó echar atrás la medida cautelar otorgada a la empresa Parque Solar Orejana, la cual tenía efectos generales.

Hace un par de semanas, el Segundo Tribunal Colegiado en la mencionada materia echó abajo otra suspensión definitiva. Ante la coincidencia de criterios entre tribunales, la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica se podrá aplicar en los términos que estableció la administración federal.

Ahora, el gobierno federal sólo debe esperar a que los tribunales terminen de estudiar cada una de las suspensiones otorgadas por los jueces Rodrigo de la Peza López Figueroa y Juan Pablo Gómez Fierro, titulares de los juzgados Primero y Segundo en la citada materia, respectivamente.

Gildardo Galinzoga Esparza y Eugenio Reyes Contreras votaron por revocar la suspensión definitiva, mientras que la magistrada Rosa Elena González Tirado no compartió el criterio de la mayoría.

El punto central para revocar la suspensión fue que la Secretaría de Energía (SE), la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) cuentan con un plazo de 180 días para llevar a cabo las modificaciones necesarias a las políticas de todos los acuerdos.
Fuente: Milenio.