Este sábado se publican los resultados del examen CENEVAL

La Comisión Institucional de Admisión de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), entregó a los directores de unidades académicas la lista de resultados del Examen CENEVAL para el nivel superior, donde se atenderá en primera instancia al 87.3 por ciento de la demanda, mientras que en el nivel medio superior se admitirá, por segundo año consecutivo, a la totalidad de aspirantes.

Al presidir la Sesión de Trabajo de la Comisión de Admisión el Rector de la UAS, Dr. Jesús Madueña Molina, informó que el sábado 17 de julio, a partir de las 8:00 horas, se podrán consultar los resultados en el portal de internet de la Universidad, y el día lunes 19 iniciará la inscripción de los alumnos de nuevo ingreso y la reinscripción del resto de los estudiantes en todas las unidades académicas, de manera electrónica.

“Es muy importante tener claro y en cuenta que este es el primer paquete de aceptados, estamos valorando con la Comisión de Admisión tener la posibilidad de una ampliación de la matrícula con base en las condiciones que tengamos en cada una de las unidades académicas, esta Comisión seguirá en sesión permanente para valorar, ya sea la próxima semana o regresando de vacaciones, tener el resultado de lo que podemos ampliar de cobertura”, detalló Madueña Molina.

Enfatizó que se intentará admitir al mayor número de aspirantes, por lo que se hará un esfuerzo institucional para extender la cobertura en correspondencia con el compromiso social de la Universidad.

“Quienes no cuenten con un espacio en la carrera a la que aspiran, manténganse muy atentos a la información oficial sobre una posible ampliación”, expresó el dirigente universitario.

El Notario Público Número 162, licenciado Ismael Arenas Espinoza, dio fe de la Sesión de trabajo y de la emisión de las listas de aceptados. En el evento estuvieron presentes de forma presencial el Rector de la UAS y funcionarios de la administración central, mientras que de manera virtual presenciaron el acto los presidentes de los Colegios por áreas del conocimiento que integran la Comisión.

En el nivel medio superior, donde se acordó no aplicar Examen CENEVAL debido a la pandemia, la demanda de ingreso es de 20 mil 852 aspirantes.

“Estamos haciendo un gran esfuerzo para lograr esta cobertura, sin embargo, creo que el compromiso que tenemos que asumir con las autoridades federales es que el 100 por ciento de nuestros preparatorianos ingresan a las aulas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Por segundo año consecutivo el 100 por ciento de los jóvenes del nivel medio superior ingresan a nuestra universidad”, dijo.

Por su parte en el nivel superior la demanda total fue de 22 mil 357 aspirantes, de los que se admitirán en primera instancia a 19 mil 527 (87.3 por ciento). La demanda no admitida por lo pronto será de 2 mil 830 estudiantes, sin embargo, en los próximos días se analizará el ingreso del mayor número posible de aspirantes.

Madueña Molina informó en la reunión sobre la atención a la demanda por unidad regional y por Colegio por área del conocimiento, de tal forma que en el Colegio de Arquitectura y Urbanismo se atenderá a 714 aspirantes, en Ciencias Agropecuarias mil 742, en Ciencias Naturales y Exactas a 549, en Ciencias de la Salud a 3 mil 772, en Ciencias Sociales y Administrativas a 9 mil 633, en Educación y Humanidades a 981, y en Ingeniería y Tecnología a 2 mil 136 estudiantes.

En la Facultad de Medicina se admitirán a 890 personas, de las cuales 450 aplicaron examen para Medicina General, 45 para Citología Cervical, 45 para el Técnico Superior Universitario (TSU) en Podología, 180 para Fisioterapia, 50 para Gericultura y 120 en Imagenología.

“Nuestro compromiso es que las cuotas de inscripción se quedan igual que el año pasado, no se aumenta absolutamente nada, inclusive en el área de la Semiescolarizada se hizo reunión con las autoridades y se tomó la decisión de homologar las cuotas en todo el estado, en todos nuestros programas de nivel superior”, expresó el rector respecto a la directriz de no aumentar las cuotas.

De igual forma el dirigente de la UAS exhortó a los padres de familia y a los jóvenes a no dejarse engañar por supuestos gestores y no entregar dinero por un lugar en cualquier carrera, ya que la única ruta para ingresar a la UAS son los canales oficiales avalados por la Comisión Institucional de Admisión, por ello conminó a denunciar a quien cometa esta clase de fraude.