Edomex avala Ley de Identidad de Género; personas trans podrán corregir acta de nacimiento

Con esta reforma al Código civil estatal, se podrá solicitar la rectificación en el documento, de tal manera que corresponda con la identidad de género de la persona.

TOLUCA, Méx.- Por mayoría de votos, el Congreso local aprobó reformas al Código Civil del Estado de México para incorporar el trámite de “rectificación de identidad” que permitirá a cualquier persona que lo desee, corregir su acta de nacimiento y armonizarla a su identidad y autoconcepto, independientemente de su sexo; una reforma por la que la población trans espero más de 22 años.

El inicio del 9º periodo de la LX Legislatura Local arrancó con esta reforma histórica de aprobación de “actas de identidad de género”, para la que se congregaron diversas agrupaciones de la comunidad trans a las afueras del palacio legislativo, el cual fue sellado por las autoridades, con docenas de elementos de seguridad que convirtieron el Congreso en un bunker.

Una vez abierto el periodo de sesiones, la diputada de Morena, Liliana Gollas, rodeada de banderas multicolores, símbolo de la diversidad, presentó el dictamen relativo a las reformas a diversos artículos del Código Civil y la adición del capítulo 8º, con el que se incorpora el nuevo trámite a realizarse en el Registro Civil directamente.

Gollas aseguró que se trata de una iniciativa histórica y que atiende una de las demandas más sentidas de un sector de la población históricamente discriminado, violentado en sus luchas, poco reconocido y víctima constante de racismo y fobia.

El dictamen, que procede de dos iniciativas, una de Morena y otra del PRD, fue elaborado por las comisiones unidas de puntos constitucionales, y de administración y procuración de justicia para la “igualdad de género”.

La iniciativa al final fue aprobada por mayoría de votos, con 70 a favor procedentes de las fracciones legislativas de Morena, PRD, PT y PVEM, y con la abstención de los diputados de Acción Nacional, quienes se mantuvieron en su banca y en esta ocasión no fijaron ninguna postura, de hecho no hubo debate sobre algún punto o artículo, ya que no hubo reservas.

Fuente: Proceso