Nuevo semáforo reabre las aulas y blinda economía

Anuncia López-Gatell nueva metodología que descarta el cierre de actividades; el gobernador de Jalisco lo tacha de irresponsable por no adecuar plan de vacunación

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, informó que habrá cambios en el semáforo epidemiológico para que no haya cierre absoluto de actividades productivas y se permita la educación presencial aun en casos en que haya repunte de contagios.

En la mañanera de Palacio Nacional, argumentó que la gente está cansada de la epidemia y que ya se tiene mayor conocimiento sobre el covid y la capacidad del sector salud es mejor que cuando inició la pandemia.

“Presentamos ante el Consejo Nacional de Salud la iniciativa de modificación de ciertos aspectos de la metodología, porque ya incluso en el color más alto de la escala no implica cierres absolutos (de sectores); ya hay actividades públicas, en particular la educación, que no serán sujetas a cierre en el mismo contexto que fueron consideradas las actividades económicas esenciales cuando el confinamiento fue severo. No debe extrañar que haya espacios públicos que permanezcan abiertos aun cuando haya crecimiento de la epidemia, como en Quintana Roo”, aseguró.

El funcionario federal mencionó que lo importante a partir del cambio del semáforo será que las distintas medidas de seguridad sanitaria se cumplan a cabalidad en los espacios públicos y actividades que ya no cerrarán sus puertas.

Aseguró que a 18 meses del inicio de la pandemia se tiene un escenario sustancialmente diferente, porque ya se aprendieron lecciones tanto de seguridad como de reconversión hospitalaria para atender enfermos, lo que ayuda a enfrentar de mejor manera la emergencia, pero dejó en claro que no es posible regresar a un confinamiento total debido a las afectaciones económicas que esto pudiera significar para el país.

“Por el otro lado tenemos una sociedad desde luego cansada, fatigada de tener estos largos meses de epidemia; lo que uno le puede pedir a la sociedad en términos de reducción a la movilidad, no es lo mismo hoy que en febrero de 2020”, agregó.

Dijo que afortunadamente la enfermedad en México ya no tiene un comportamiento tan virulento debido al avance de la vacunación y, por tanto, se deben mantener abiertas las actividades económicas y escolares, aun cuando la epidemia crezca.

“No podemos forzar las cosas y que la gente siga sufriendo la adversidad social y económica, tiene consecuencias económicas generales para el país y también no es conveniente forzarlo. Hay ámbitos específicos, se han destacado, el Presidente (López Obrador) los ha mencionado, el de la educación pública por las consecuencias que tiene en la juventud y la niñez el estar en este estado especial de reclusión, eso tiene consecuencias emocionales psicosociales”, concluyó.

En México se registraron 13 mil 853 contagios y 341 muertes de covid-19 en 24 horas, de acuerdo con la Secretaría de Salud.

El país acumula 2 millones 678 mil 297 de casos y 236 mil 810 decesos confirmados desde el inicio de la pandemia.

Fuente: Milenio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *