El PAS en busca de la aplicación del estado de derecho en relación al recurso de reconsideración sobre la asignación de una diputación plurinominal.

“Por convicción, acudiremos a la Sala Regional de Guadalajara y si es necesario a la Sala Superior”: Héctor Melesio Cuén Ojeda.


El presidente del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén Ojeda, expresó que de frente a la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa en relación al recurso de reconsideración interpuesto para tener derecho a que se nos asigne una diputación plurinominal por haber obtenido más del 3 % de la votación, se acudirá a otras ventanillas e instancias que marca la ley electoral.

Lo haremos porque esa es nuestra convicción; defender a nuestra gente y a la sociedad misma en el marco de lo que establece la norma jurídica, es decir para que se aplique un real estado de derecho.

Como partido siempre actuaremos en este sentido, ejemplos hay varios; En su momento salió adelante el derecho de los indígenas para tener representación en los cabildos, para lo cual tuvimos que ir hasta la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, otra experiencia, somos el único partido a nivel nacional que hemos logrado que se bajen las prerrogativas a los partidos políticos, para lo cual tuvimos que interponer un recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Nosotros sabíamos que en Sinaloa se iba a resolver en negativo nuestra petición de tener derecho a una diputación plurinominal, pero la ley marca otros caminos como es la Sala Regional de Guadalajara y la propia Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial.

Lo primordial para el PAS es dejar antecedentes como lo hemos hecho anteriormente, en esta ocasión dejar claro los criterios a aplicar en la asignación de cuando menos una diputación plurinominal a los partidos políticos que obtengan como mínimo el 3 % de la votación, y a la vez que se establezca, si es que así debe ser, un deslinde, una diferencia entre los criterios a aplicar para las diputaciones uninominales y plurinominales. Así lo dejó asentado Cuén Ojeda.