AMLO llama a sustituir a la OEA por un “organismo verdaderamente autónomo”

El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso este sábado sustituir la Organización de Estados Americanos (OEA) por un organismo “verdaderamente autónomo”.

“No debe descartarse la sustitución de la OEA por un organismo verdaderamente autónomo, no lacayo de nadie, sino mediador a petición y aceptación de las partes en conflicto y asuntos de derechos humanos y de democracia, es una gran tarea para grandes diplomáticos y políticos como los que afortunadamente existen en todos los países de nuestro continente“, aseguró.

Durante la ceremonia para conmemorar el 238 aniversario del natalicio de Simón Bolivar, el mandatario federal propuso formar un bloque de países en Latinoamérica “similar a la Unión Europea“.

“Lo planteado puede ser una utopía, sin embargo, debe considerarse que sin el horizonte de los ideales no se llega a ningún lado y en consecuencia vale la pena intentarlo”, dijo.

En su discurso, López Obrador consideró que en la actualidad hay condiciones inmejorables para que los países de Latinoamérica trabajen en una nueva convivencia para “respetarnos y caminar juntos, sin que nadie se quede atrás”

“El modelo impuesto está agotado, no tiene futuro ni salida, ya no beneficia a nadie. Hay que hacer a un lado la disyuntiva de integrarnos a Estados Unidos o de oponernos de forma defensiva, es tiempo de expresar y explorar otra opción, la de dialogar con los gobernantes estadunidenses, convencerlos y persuadirlos que una nueva relación entre los países de América es posible”, dijo.

El pasado 4 de junio, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, afirmó que la gestión de Luis Almagro, secretario general de la OEA, “es la peor” que el organismo en su historia.

“Por supuesto que la actuación del secretario general de la OEA, el señor Almagro, ha sido una de las peores en la historia y se lo hemos dicho en las sesiones”, dijo el canciller.

Ebrard dijo que durante la gestión de Almagro, el organismo ha actuado sin consultar a los estados miembros. Además, cuestionó su papel en los procesos electorales de los países que integran la OEA.

Fuente: Latinus