COEPRISS recomienda buen manejo de alimentos y extremar medidas de higiene por temporada de calor

* El comisionado Jorge Alan Urbina Vidales informó que se ha implementado un operativo sanitario para verificar los establecimientos dedicados a la venta de alimentos para prevenir riesgos por las altas temperaturas

Culiacán, Sinaloa .- La Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss) mantiene un operativo sanitario durante esta temporada de calor para verificar las condiciones sanitarias de los establecimientos en los que se procesan o elaboran y expenden alimentos a efecto de orientar las acciones de control y calidad.

El comisionado Jorge Alan Urbina Vidales explicó que también se monitorea la calidad microbiológica de alimentos y se genera información sobre el grado de contaminación de los alimentos a través de la toma muestras que son revisadas en laboratorio.

Informó que durante la temporada de calor aumenta el riesgo de contraer enfermedades transmitidas por alimentos contaminados o en mal estado por lo que el buen manejo de estos y extremar medidas de higiene es importante en la prevención de problemas de salud. “Estos productos son más susceptibles al desarrollo microbiano ante las altas temperaturas y la humedad del ambiente”, señaló.

Coepriss recomienda tener orden y limpieza en la cocina, lavarse las manos antes de cocinar y una adecuada cocción de los alimentos. “Estas medidas eliminan casi todos los microorganismos que causan enfermedades gastrointestinales e inclusive, el recalentamiento correcto elimina los microorganismos que pudieran haberse generado durante su conservación”, comentó.

Apuntó que las enfermedades que causan los alimentos en mal estado son diarreas, cólera, fiebre tifoidea y salmonelosis, entre otras. “Estos padecimientos pueden ocasionar la muerte si se complican”, advirtió.

“Es de suma importancia seguir las indicaciones básicas de limpieza y manejo de alimentos, tales como lavarse las manos después de ir al baño y antes de preparar e ingerir los alimentos, no comer pescados ni mariscos crudos y mantener limpias las áreas de cocina. Son cuestiones básicas, simples, que evitarán que podamos desarrollar enfermedades provocadas por consumir alimentos en estado de descomposición”, anotó.

“Hay que tener cuidado donde se acude a comer en la calle, observando que tengan buenas prácticas, entre otros cuidados que se deben tener para preservar la salud”, dijo.

Urbina Vidales recomendó tener especial cuidado con el consumo de pescados y maricos pues se pueden descomponer fácilmente con el ambiente caluroso que tenemos en esta temporada de verano, ya que éstas temperaturas favorecen el desarrollo de diversas bacterias que descomponen los alimentos.

Precisó que los verificadores sanitarios están visitando establecimientos de agua y hielo purificados, panaderías, tortillerías, restaurantes, rastros y mataderos, carnicerías, pescaderías, lácteos, fábricas de alimentos, y áreas de preparación en hospitales y guarderías, entre otros.

Recomendó que para evitar las enfermedades a causa de alimentos contaminados o en mal estado también se extremen precauciones al momento de comprar productos congelados y al realizar las compras sugiere dejar al final los productos perecederos, utilizar agua potable, lavarse las manos y cocinar con higiene, lavar cuidadosamente frutas y verduras, y cocinar adecuadamente los alimentos y utilizar utensilios diferentes para manipular carnes y otros alimentos crudos.

Por último, advirtió que los alimentos listos para consumir no deben permanecer fuera del refrigerador porque durante esta temporada de calor los alimentos son más susceptibles de echarse a perder.

Recomendaciones de COEPRISS:

Lavarse las manos antes de preparar e ingerir los alimentos

Lavarse las manos después de ir al baño o cambiar pañales

Desinfectar las superficies y equipos usados en la preparación de alimentos

Proteger los alimentos y las áreas de cocina de insectos, mascotas y fauna nociva

Evitar la ingesta de pescado y maricos crudos

Cocinar completamente carnes rojas y blancas

Hervir los alimentos como sopas y guisos hasta alcanzar el punto ebullición

Usar agua potable para que sea segura

Lavar y desinfectar frutas y verduras, especialmente si se comen  crudas

No consumir alimentos después de la fecha de caducidad