LA INFORMACIÓN SOBRE LAS DROGAS ES LA MEJOR HERRAMIENTA PARA PREVENIR SU CONSUMO

* Lic. María Fernanda Rodríguez, titular de CEPTCA, ha logrado impactar en la sociedad con actividades que evitan que la sociedad las llegue a consumir.

Culiacán, Sinaloa.-
 La Secretaría de Salud de Sinaloa a través de la Comisión Estatal de Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones (CEPTCA) ha mantenido de manera permanente sus trabajos para evitar que los sinaloenses lleguen a consumir algún tipo de sustancias nocivas para la salud y de haberlo hecho que lleven un tratamiento para dejarlo.

La Lic. María Fernanda Rodríguez Castro, Comisionada Estatal, expresó que la información oportuna hacia la población en cualquier rango de edad sobre los diferentes tipos de drogas y/o sustancias dañinas para la salud es de vital importancia para tener los conocimientos de los efectos que pueden causar en el organismo y así evitar fatales consecuencias.

“Mientras las personas estén bien informadas de todas las drogas, las consecuencias y todo esto a través del trabajo incansable que se hace en la comisión estatal, yo creo que les damos las herramientas para poder prevenir para lo que estamos en contra que es una adicción; mientras la población esté trabajando fuertemente en la prevención, obviamente pueden limitarse al uso de las drogas”, señaló.

Explicó además que en este periodo de pandemia se ha notado una disminución en los ingresos de personas a los Centros de Tratamiento en Adicciones por el tema de la contingencia sanitaria y que por las restricciones emitidas por las autoridades las personas tuvieron menos contacto con las situaciones o eventos que les propiciaban el consumo de sustancias.

Si bien es cierto las drogas siguen siendo un problema que ocupa y afecta a Sinaloa, México y el mundo, al ser utilizadas como estimulantes, pero ocasionan desgastes físicos y mentales como sustancias psicoactivas.

CEPTCA cuenta con 14 UNEMES CAPA en Sinaloa, que son los encargados de dar atención primaria a la población que lo necesite en materia de adicciones y apoyarlos con un adecuado seguimiento dependiendo el tratamiento que cada persona requiera.