Un oasis libre de contagios: el municipio poblano donde el COVID no ha llegado

En esta comunidad mixteca sólo se tuvieron seis casos sospechosos en lo que va de la pandemia pero todos resultaron negativos.

PUEBLA.- A un año y medio del primer caso de COVID 19 en Puebla, el municipio de Chigmecatitlán es el único que no ha registrado un sólo caso de contagio.

Los datos oficiales federales y estatales apuntan que en esta comunidad mixteca sólo se tuvieron seis casos sospechosos en lo que va de la pandemia pero todos resultaron negativos, hecho que el gobierno atribuye más a la lejanía de la comunidad y la limitada interacción con otras demarcaciones.

La zona cuenta con 28 kilómetros cuadrados, y apenas mil 225 habitantes, en gran medida por la emigración de los varones que han dejado a la comunidad, la cual está habitada prioritariamente por mujeres que se dedican al campo y a la artesanía, así como ancianos pues los niños también han emprendido el viaje a Estados Unidos.

Persisten costumbres y tradiciones, y por las condiciones existentes los habitantes se enteran de lo que sucede al exterior por bocinas. Tampoco es común la circulación de vehículos pesados, mayoritariamente lo que se usan son bicicletas y motocicletas.

En las calles poca gente utiliza cubrebocas pese a que en la presidencia municipal, en el panteón, en la iglesia y en los comercios hay lonas en donde piden cuidarse del coronavirus.

El municipio se localiza en la parte centro sur del Estado y limita con Huatlatlauca,  Zacapala y Santa Catarina Tlaltempan.  Es una comunidad rural que actualmente es gobernada por Teresa Flores Acevedo.

Fuente: El Financiero.